Exhortan en Senado a la CNTE a permitir inicio de ciclo escolar

jueves, 18 de agosto de 2016 · 22:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, hizo un llamado a la CNTE para que permita el inicio del ciclo escolar el próximo lunes 22, al tiempo que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, admitió que se pueden hacer cambios legislativos a la reforma educativa, una vez que se haya logrado que ésta “avance y esté plenamente implementada”. En el foro “A tres años de la reforma en materia educativa”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el titular de la SEP pidió “paciencia”, y afirmó que “en el antiguo sistema no teníamos la capacidad de ofrecer a los niños y a jóvenes de México una educación de calidad: era un sistema lleno de vicios”. “Estamos en pleno proceso de implementación. Esto es largo y lento. Tenemos que ser pacientes como país. Esta es la realidad, no sólo por el tamaño y la complejidad, así como el nivel de reto sobre el que venimos, sino porque los cambios educativos son procesos de largo plazo, no inmediatos”, afirmó Nuño. El secretario de Educación Pública rechazó que la evaluación sea “punitiva”, ya que es un proceso enfocado a que el maestro pueda construir una carrera profesional, que pueda tener una capacitación de calidad y donde se garantiza la estabilidad laboral. Por su parte, Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, hizo un llamado a la CNTE para que “no ponga en duda o no ponga obstáculos para no arrancar el ciclo escolar de manera generalizada o total”. El coordinador de los senadores del PRD recordó que los maestros de la Coordinadora “deben anteponer el derecho de los niños sobre cualquier posición sobre el conflicto”. En su intervención, Barbosa insistió en la necesidad de hacer una revisión legislativa a la reforma educativa. El presidente de la Comisión de Educación, el panista Eduardo Romero Hicks, planteó la necesidad de una reforma al artículo 123 constitucional, en su apartado B, para desmantelar “un sindicalismo corporativo y clientelar que en ocasiones ha sido corrupto y que no ha permitido muchas cosas”. Romero Hicks afirmó que es difícil evaluar lo que se ha logrado en estos tres primeros años de la reforma educativa, y admitió que “no hemos logrado que los docentes se sientan aliados de este proceso”. El coordinador ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel, explicó que este foro servirá para contribuir a la evaluación de la reforma en materia educativa a la luz de la experiencia de los tres primeros años.  

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