Piden apoyo de trabajadores sociales para atender primarias de Colima

lunes, 22 de agosto de 2016 · 21:28
COLIMA, Col. (apro).- Tras considerar que el programa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) es insuficiente para la atención cotidiana de los alumnos de primaria en el estado, la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” solicitó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez instituir en las escuelas primarias del sistema estatal las plazas de trabajo social que se requieren para cumplir esa función. También pidió al mandatario realizar las gestiones necesarias para la obtención de recursos económicos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de tener plazas similares a las escuelas del sistema federal en el estado. En rueda de prensa ofrecida en el marco de las actividades alusivas al Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social, la directora del plantel Angélica Rubí Gómez Aro dijo tener la certidumbre de que “una necesidad educativa de tal naturaleza será parte del análisis y valoración de la máxima autoridad estatal, para la toma de una decisión que distinga a nuestra entidad federativa como la avanzada en la complementación del capital humano en el rubro de la educación”. Comentó que actualmente en las escuelas secundarias la presencia de personal de trabajo social es ya una condición de apoyo para coadyuvar en la captación y sistematización de información y diseño de proyectos de intervención en casos específicos, para que la labor docente tenga un valioso respaldo a su trabajo formativo. “Los docentes –explicó– están enfocados al desarrollo académico de los estudiantes, mientras que la trabajadora social tiene la formación humanística y la visión integral que puede fortalecer eso programas, esas estrategias de atención a problemáticas sociales y familiares que otros profesionistas en el ámbito educativo no pueden detectar”. Gómez Aro expresó la disposición de la institución a su cargo para hacer un trabajo conjunto, con los estudios pertinentes y un diagnóstico sobre las necesidades de las plazas, para orientar el trabajo que se podría hacer dentro de las escuelas del nivel básico. De acuerdo con la directora, las egresadas de la escuela “Vasco de Quiroga” –fundada hace más de 50 años– han desarrollado su labor a través de los programas que implementan las instituciones oficiales como las de seguridad social, de vivienda, de bienestar de la niñez y de la familia en los sistemas DIF estatal y municipales, en el área penitenciaria, en el rubro de la educación, en diversas instituciones de asistencia privada y en el desarrollo comunitario.

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