PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Reportan en Oaxaca al menos 25 bloqueos carreteros de la Sección 22

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 25 bloqueos carreteros reactivó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la entidad para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa, la libertad de presos políticos y justicia para los caídos de Asunción Nochixtlán.

A 100 días de que el magisterio se declaró en paro en “defensa de la educación”, la asamblea estatal acordó realizar bloqueos carreteros de 48 horas en las ocho regiones de Oaxaca con la modalidad de dar paso libre a particulares, no así a transportes de empresas transnacionales.

Entre los bloqueos destacan el del crucero al aeropuerto de esta capital, el Hacienda Blanca que se encuentra en la entrada a Oaxaca y el de Nochixtlán en la carretera Oaxaca-México.

Los inconformes también cumplieron dos días de mantener cerradas las escuelas en poder de la Sección 22 al determinar que “no hay clases por culpa del gobierno” debido a que hasta el momento el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se han dedicado a administrar las demandas justas del magisterio, aparentando a través de una campaña mediática, que se sienta a dialogar y ofrecen respuestas.

Entre el “menú de acciones magisteriales” se encuentra el bloqueo en el crucero a Telixtlahuaca que incomunica a la región de la Cañada, mientras que en la Costa se impedirá la circulación en el puente de la Barra de Colotepec en Puerto Escondido, otro en el retén militar, en las Mancuernas Pinotepa Nacional y en el Mirador de Santiago Jamiltepec, así como en el crucero de Pochutla.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se instalarán bloqueos en la Noria Salina Cruz, Tequisistlán, el canal 33 en Juchitán, la supercarretera en Ixtepec, Matías Romero y Zanatepec.

Y en la mixteca todos los sectores se instalarán en el crucero del puente de la Comisión en Nochixtlán y en la entrada y salida a Putla Villa de Guerrero, mientras que en la región del Papaloapan bloquearon a partir de las 08:00 horas la caseta Caracol que comunica a Oaxaca con Veracruz, otro en Temazcal, Ojitlán, la carretera a Palomares y en el puente de Valle Nacional.

Por lo que se refiere a Valles Centrales, los maestros bloquearon el crucero al aeropuerto de esta capital, el de Hacienda Blanca y el monumento a Juárez.

Insistieron en que la Sección 22 acordaron “no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en tanto el gobierno federal no abrogue la mal llamada reforma educativa que lacera, vende y privatiza la educación pública en nuestro país”.

Además, hasta este momento y después de dos meses de la masacre en el pueblo mixteco de Nochixtlán, las víctimas no han tenido justicia y las demandas justas no han sido atendidas.

El pueblo ha sido testigo de las visitas de instancias de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quienes prometieron ayuda y justicia para los caídos y heridos del pasado 19 de junio, sin embargo, nada ha sido cumplido a cabalidad.

“La abrogación de la mal llamada reforma educativa, es una demanda primordial del magisterio y padres de familia, demanda de la que no desistiremos hasta conseguir echarla abajo, al tratarse de nuevas formas de llevar a los padres, maestros y alumnos a pagar por una educación que debe ser gratuita”, puntualizaron.

Comentarios