Inicia la XV edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror

martes, 23 de agosto de 2016 · 13:39
Las cintas mexicanas Histeria (2016), de Carlos Meléndez, y Atroz (2015), de Lex Ortega, concursarán en la sección oficial de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror (FICH), cuya decimoquinta edición se realizará de este martes 23 al 31 de agosto en varias salas cinematográficas capitalinas. Edna Campos Tenorio, al frente de Macabro, explica que si bien el gusto por las historias tenebrosas de ficción ha aumentado, la producción nacional de películas terroríficas no corresponde a la gran demanda del género en nuestro país. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los XV años de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror (FICH) de la Ciudad de México, son resultado de “un gran esfuerzo por promover, difundir, producir y exhibir la filmografía de terror, y ya se ve un movimiento de productores y realizadores que la están tomando muy en serio”. Así es como Edna Campos Tenorio, directora de dicho encuentro de la pantalla grande, resume la labor de todos estos años de Macabro. Ella confiesa en entrevista que el camino ha sido difícil “en el sentido de demostrar que sí vale la pena darle espacio y credibilidad al cine de género, tras luchar contra el prejuicio de que muchas veces las personas asocian con ‘si ya hay tanta violencia, ¿para qué quiero verla en la pantalla grande?’”. Pero lo que pasa con estas historias, apunta, es que “te diviertes porque sabes que son una ficción que busca rebasar los límites de la realidad o de ir contra lo que sucede en realidad, ya sea como un escape o una reflexión de la misma”. Macabro FICH se realizará del 23 al 31 de agosto en: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Faro de Oriente, Faro Milpa Alta, Faro Tláhuac, Faro Indios Verdes, Cineclub del Circo Volador, Cineclub Kinotecni, Culhuacán, Cinedebate Milpa Alta, UAM Azcapotzalco, UTA Bar y Foro R&R Live. La inauguración será el 23 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el largometraje Daemonium-Soldado del inframundo, de Pablo Parés, pionero del cine fantástico argentino. –¿Ocupan un lugar importante las películas mexicanas de este tipo? –se le pregunta a Campos Tenorio. –Podemos ver a críticos muy renombrados que ya dedican un espacio a reseñar filmes nacionales del género, están llamando la atención a gente que normalmente no le interesaba esto. Que escriban los defectos o los atributos de las cintas sirve para que el público, el cual normalmente no se acercaba, ya se aproxime. “En México existe un mercado para el cine de terror, lo malo es que aún hay poca producción, cada vez es más grande el mercado y aumentan los seguidores, hay canales de televisión y plataformas en internet dedicadas a estas historias, pero la producción aún no corresponde a toda esa demanda.”

HISTERIA (LARGOMETRAJE) from Carlos Meléndez on Vimeo.

La competencia En esta 15 edición del Festival Macabro concursarán en la selección oficial 16 largometrajes, entre las cuales se encuentran dos mexicanos: Histeria (2016), de Carlos Meléndez, y Atroz (2015), de Lex Ortega. Los demás son: Psiconautas (España, 2015), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; El eslabón podrido (Argentina, 2015), de Valentín Javier Diment; Follow (EU, 2015), de Owen Egerton; Worry Dolls (EU, 2016), de Padraig Reynolds; Hellions (Canadá, 2015), de Bruce McDonald; The Lesson (Reino Unido, 2015), de Ruth Platt; Last Girl Standing |(EU, 2015), de Benjamin R. Mood; Uptake Fear (Brasil, 2015), de Armando Fonseca y Kapel Furman; He Never Died (EU-Canadá, 2015), de Jason Krawczyk; Freak Out/Mesuvag Harig (Israel, 2015), de Boaz Armoni; Antibirth (EU-Canadá, 2016), de Danny Perez; Johnny Frank Garrett’s Last Word (EU, 2016), de Simon Rumley; Goddess of Love (EU-Canadá, 2015), de Jon Knautz, y Anómalo (España-EU, 2016), de Hugo Stuven Casasnovas. El eslogan del filme mexicano Histeria es “el hombre es lobo del hombre”. Su director Meléndez expresa a Proceso que la historia surgió debido a la violencia que se vive, no sólo en México, sino en todo el mundo: “Existe un nivel de violencia y de abuso en la política, el narcotráfico, y también en el día a día del ciudadano, que cambia nuestra forma de ser o la forma de relacionarnos con la gente, y nos puede sacar lo peor de cada uno. Eso se ve constantemente en la calle: te echan el carro, si volteas a ver a alguien te reclama, en fin. Nos interesó analizar cuál es el proceso que lleva al humano a sacar lo peor de él mismo.” La trama se centra en Federico Anduaga, un arquitecto tímido y reservado, quien entra a laborar en una constructora y se ve obligado a ser cómplice de la corrupción en la edificación de una residencia. Debido a las presiones en su trabajo, su miedo se convierte en ira, llevándola al límite de su propia humanidad. Actúan Enrique Arreola, Fernando Becerril, Noé Hernández, Héctor Kotsifakis y Sharon Zundel. El productor Víctor Cuéllar detalla que Histeria es “una cinta independiente”, apoyada “sólo con estímulos privados”. Y agrega: “Se retrata a un mexicano de clase media, el individuo más común con valores de familia, pero que se convierte en un ser terrible… Creo que la sociedad se ha vuelto violenta por la impunidad y la corrupción que existen, y no hay solución de nada. Hay marchas y no pasa nada, existen muchos problemas y no pasa nada; entonces, obviamente todo eso se va acumulando.”

Atroz (Feature Film Explicit Trailer) from LSD AUDIO on Vimeo.

“Mostrología” nacional Entre las funciones especiales fuera de competencia sobresale La mujer murciélago, que filmó el mexicano René Cardona en 1968, la cual fue rescatada por el Archivo Permanencia Voluntaria y Baticine en copia de 35 milímetros. Trata de una parodia a la serie televisiva de los años sesenta de Batman, donde una mujer mitad detective y mitad luchadora investiga los extraños asesinatos de los mejores atletas de lucha libre de Acapulco, quienes caen víctimas de los planes de un científico loco. En la proyección también se presentará el tráiler de: Beast of Blood (Bestia de Sangre). Viviana García Besné, directora de Permanencia Voluntaria, narra que esta empresa surgió con la finalidad de preservar al cine popular. Rememora que cuando se destruyó una casa en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México, de allí se rescataron más de 5 mil rollos que “estaban hechos bolas”, y los trasladaron a Tepoztlán, Morelos: “Fue cuando fundamos Permanencia Voluntaria. Iniciamos Michel Ramos, quien laboraba en el archivo Memoria en la Cineteca Nacional y estudió una maestría en preservación en la Universidad de California; Paulina Suárez, académica y que ahora es directora de Ambulante, y yo. En esa casona del Pedregal encontramos La mujer murciélago y deseamos compartirla, ¡se ve espectacular! “Creemos que hay una magia al proyectar en 35 milímetros, estamos totalmente enamorados y nostálgicos del formato. En honor a ese largometraje de Cardona creamos un cine con el nombre de Baticine, ubicado en Revolución de 1910, número 131, Santo Domingo, Tepoztlán; formamos parte de la Red de Cineclubes de Morelos y por ahora sólo mostramos cintas en 16 milímetros, si hay alguien que tenga un proyector de 35 que lo quiera donar, sería estupendo.” También crearon el libro de La mujer murciélago. Otro volumen que se presentará en el marco de Macabro FICH es Mostrología del cine mexicano, de Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Octavio Serra y Rodrigo Vidal Tamayo, donde presentan “los mostros” –como muchos mexicanos le llaman en vez de monstruos– del séptimo arte en el país. Los tres autores crearon en internet la revista Cinefagia (www.revistacinefagia.com) hace 13 años. Ortega Torres platica a este semanario que primero establecieron categorías de “los monstruos en el cine nacional”, con 10 secciones: Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos, Chupasangres, Electrodomésticos, Etes, Humanoides, Momias y Peluches. “Por ejemplo, los chamucos son los demonios que surgen de las entrañas del infierno para hacer de las suyas en la Tierra.” En 158 páginas se muestran a 50 esperpentos de los que registran orígenes, cualidades físicas, poderes, debilidades, enemigos, aliados y las cintas donde aparecen. Editado por La Caja de Cerillos y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, ahora Secretaría de Cultura, el libro está sustentado en una exhaustiva investigación filmográfica, iconográfica y bibliográfica. Ortega Torres manifiesta que pensaron en dos públicos, las personas mayores que vieron en su momento las cintas de horror y las nuevas generaciones que las conocen por referencias. El Festival Macabro también ofrecerá conferencias, talleres y música (programación completa en macabro.mx).

Comentarios