PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Meade defiende a Robles por decir que “periódicos son para matar moscas y limpiar vidrios”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se sumó a la defensa de Rosario Robles Berlanga, su predecesora en el cargo, quien declaró el martes pasado que “los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios”, y después ofreció disculpas en su cuenta de Twitter.

“Pues yo creo que Rosario ya dijo una y dijo la otra. Yo creo que ya ahí podemos dejar a Rosario”, sostuvo Meade, y justificó que los periódicos “también sirven para informarse y estar pendiente de muchos otros elementos”.

De visita en Chihuahua, donde encabezó un acto de entrega de viviendas, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) descalificó a la prensa para defender públicamente al gobernador priista César Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento ilícito y de diversas malversaciones en su gestión de la entidad.

Las declaraciones de Robles van en sentido contrario a su propia relación con la prensa: En enero pasado, Proceso reveló que, durante sus primeros tres años en la administración de Enrique Peña Nieto –primero en la Sedesol, luego en la Sedatu–, la funcionaria erogó cerca de 900 millones de pesos para colocar propaganda en espacios mediáticos.

Respaldo a la administración

En entrevista con La Crónica, publicada hoy, Meade también defendió el balance de Peña Nieto en sus cuatro años de gobierno –ya sea en materia de lucha contra la pobreza y a través de las reformas estructurales–, pero reconoció que el gobierno perdió en la “guerra de percepción”, e inclusive admitió un incremento en la pobreza moderada.

También respaldó el cambio unilateral de metodología que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), con el cual el instituto “incrementó” el ingreso de los mexicanos más pobres.

Este cambio de metodología provocó un conflicto entre el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), ya que éste no pudo utilizar los datos del MCS para elaborar la medición de la pobreza.

“Es inevitable que Inegi y Coneval se pongan de acuerdo”, aseveró Meade en la entrevista mencionada, y añadió: “Lo importante es que hay que despolitizar este debate”.

Comentarios