“Peña entrega buenas cuentas al sector laboral”, presume Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que 2 millones 400 mil niños realizan tareas laborales y 85 mil 248 personas con capacidades diferentes no pudieron ser colocadas en un trabajo por el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, presumió que rumbo al IV Informe de Gobierno el presidente Enrique “Peña Nieto entrega buenas cuentas al sector laboral”.

En rueda de prensa, Navarrete explicó que en ese sector hay “crecimiento económico” aunque éste lleva su propio ritmo, pero el panorama y las cifras –insistió– “son buenos”.

Navarrete Prida fue evasivo a la caída de popularidad de Peña Nieto en las encuestas de aceptación ciudadana. Centrado en el discurso oficial, dijo que “el sector laboral entrega buenas cuentas”, aunque –admitió– “son insuficientes para los problemas del país”.

El funcionario federal se jactó de que el rendimiento laboral del país se mide en que el gobierno federal lleva 31 meses sin ningún estallamiento de huelgas, pese a los 21 mil 500 emplazamientos.

Navarrete expuso que la expectativa sexenal de generación de empleos en el sexenio de Peña Nieto ha sido rebasada, pues en cuatro años se han creado –según cifras del IMSS– dos millones 53 mil 195 empleos, cifra muy superior a los 537 mil 81 creados durante el sexenio de Felipe Calderón y 819 mil 305 durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Estadísticas basadas en el Inegi y el Coneval, entre otros, revelan que de 137 mil 807 personas con capacidades diferentes que buscaron ocupación a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), apenas 52 mil 559 pudieron obtener un trabajo.

Navarrete Prida fue cauto con el paquete de reforma laboral que se debatirá en la Cámara de Senadores y que dará pie a que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal y local, y que el organismo laboral, radicado en oficinas de conciliación autónomas, atienda el registro de los contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.

“Tenemos plena confianza que se va a discutir, que ojalá dé tiempo, para dejar una buena base sólida de justicia laboral al nuevo gobierno”, expuso.

Comentarios