Concierto con Aída Cuevas en el Lunario

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La cantante Aida Cuevas ofrece un concierto en el Lunario, a las 22 horas del sábado 27 de agosto, donde interpretará las melodías de su nuevo disco Pa’que sientas lo que siento. La artista cuenta con 37 discos grabados y ha ganado más de 300 premios, como el Grammy. Su voz y estilo único le han permitido cultivar una larga carrera, dejando una huella notable en la historia de la música mexicana. La cita es a un costado del Auditorio Nacional, Reforma 50.

Espectáculo: El niño y el toro
La conmovedora historia de Sombra, un toro que muere durante la fiesta brava, y Pablo, un niño que se enfrentará a esta realidad, es plasmada en El niño y el toro, que bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Alberto de León se presentará en el Teatro Benito Juárez a partir de este sábado. Y es que en la trama de esta historia el amor materno no siempre es suficiente para explicar el delicado equilibrio entre lo bueno y lo malo, o la vida y la muerte. El montaje conjuga títeres, danza, diseño sonoro y textos, elementos que aunados a una dramaturgia que juega con el tiempo llevarán al espectador de un extremo al otro: entre las fronteras de la fantasía, el sueño y la imaginación. El espectáculo se presenta a partir de este sábado y domingo, ambas en función de las 13 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Las funciones estarán hasta el 18 de septiembre.

Una mirada al mundo de Los Contemporáneos en el Canal 22

Programa especial que hace un recorrido por la exposición Los contemporáneos y su tiempo, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, este sábado 27 de agosto el Canal 22 presenta Una mirada al mundo de Los Contemporáneos a las 19:30 horas. En un breve programa, se repasará el trabajo e ideales de José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos. El capítulo expondrá la búsqueda de estos hombres por la reconstrucción del país, después de la Revolución de 1910, a través de la educación. En la emisión participan el escritor Vicente Quirarte, el curador Arturo López y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández. ¿De dónde provino el nombre Contemporáneos?, ¿cómo se inspiraban mutuamente? y ¿cuál fue la influencia que tuvo este colectivo en  la literatura y el arte plástico de la segunda mitad del siglo XX? Son algunos de los temas que se abordan en el especial.

Cine mexicano: “Lo que nunca nos dijimos”
Lo que nunca nos dijimos, una película dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, donde Mariana, quien reside en México, regresa a su natal Argentina porque su padre está muriendo. En su casa familiar se reencuentra con los recuerdos de su infancia al mismo tiempo que tiene que enfrentar la reaparición de los conflictos que ahí tuvo con sus padres. La cinta se filmó en México y Argentina. Además, es una coproducción de México y Argentina. Según su guionista, productora y actriz principal, Flavia Atencio, es un relato sobre el perdón, la tolerancia y la aceptación. Se estrena en los cines.

“Juego de Héroes”
El Club Pachuca lanza el filme Juego de héroes, dirigida por Pedro Álvarez Tostado. Se trata de una historia emotiva, en la que Luis (Sebastián Zurita) y Carlitos (Francisco Villalvazo), quienes son muy diferentes pero a la vez comparten una misma pasión: el futbol. Por azares del destino estos grandes amigos toman caminos diferentes. Luis se convierte en una súper estrella de un equipo de futbol, pero después de una fuerte lesión durante el Torneo Internacional de Clubes abandona la cancha para siempre. Carlitos es hijo de una madre soltera que por consecuencias de la vida se integra a un orfanato donde crece desarrollando su don de curar. Después de 10 años se reencuentran en un momento crucial que cambia sus vidas. Se exhibe en las salas.

Museos con visitas interactivas
Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA
La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del DF
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”
Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (http://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños o adultos.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios