"Introducción al cabaret (con albur)"

viernes, 2 de septiembre de 2016 · 13:02
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cecilia Sotres, integrante de la Agrupación Las Reinas Chulas, escribió Introducción al cabaret (con albur) partiendo de su experiencia como actriz cabaretera, tallerista e investigadora y es ahora que la comparte, después de iniciarse en el cabaret hace ya 20 años y regalarnos muchas risas en los espectáculos que ha presentado a lo largo de esos años. En el libro Introducción al cabaret (con albur), Sotres sistematiza sus conocimientos y su práctica escénica para transmitir técnicas y recursos con las cuales abordar el cabaret, siendo intérprete, espectadora o interesada en el género. Una de las cualidades del cabaret es la posibilidad de hacer una crítica desenfadada, y no por eso superficial, a la situación política y social que nos acontece. Reírnos de las atrocidades que los gobernantes hacen de nuestro país y las injusticias que tenemos que padecer, es suficiente para considerar al cabaret parte fundamental de nuestro teatro. Las Reinas Chulas han conseguido que el espacio que ellas comandan, el Teatro Bar El Vicio, sea un espacio abierto a la crítica y a la reflexión, que con el paso de los años se ha ido profesionalizando. Introducción al cabaret (con albur) consta de una parte histórica, donde someramente la autora hace un recorrido desde Aristófanes, pasando por los juglares, la comedia del arte, Molière, Erika Mann (hija de Thomas Mann), Karl Valentin, Brecht y otros más. Se enfoca al teatro de carpa y de revista en México, principal antecedente del cabaret, considerándolos como el medio por el cual la gente de esa época podía enterarse de las noticias políticas y sociales del momento a través de la sátira y la burla. Aborda los géneros dramáticos para ubicar al cabaret dentro de la farsa y lo considera, más que un género, la simbolización que cualquier otro género puede tomar ya que implica metáfora y asociación hasta llegar al absurdo. Se apoya en autores como Alatorre, Luisa Josefina Hernández y Virgilio Ariel Rivera. Cuando Cecilia Sotres se adentra en compartirnos su experiencia de una manera sistematizada e inteligente, el libro adquiere preponderancia. Los tips cabareteros, las preguntas sobre qué hacer al iniciar un trabajo y las consideraciones para construir a los personajes en el sentido de los arquetipos, estereotipos y jerarquías, dan un panorama rico para el actor. Habla de las dificultades y la necesitad de preparación requeridas para conseguir un espectáculo de calidad. Subraya la importancia de la documentación y de mantenerse al día en las noticias para que el número aporte y conecte humorísticamente con el espectador, el cual se identifica con los problemas que vive de manera individual y que resultan ser problemas de toda una colectividad de los cuales puede reírse. Los principios éticos y políticos con los que la autora considera que una cabaretera se sostiene –principalmente por colocarse del lado de la crítica y el cuestionamiento del status quo– dan luz de la importancia política del cabaret. Sobresale la palabra que utiliza para criticar a nuestro sistema “heteronormapatriarcapitalifalocentrista”, jajaja. Introducción al cabaret (con albur) abre con la presentación de las Reinas Chulas y una introducción de Gastón Alzate, investigador especializado en el teatro cabaret; y las caricaturas de Alarcón que dan fe del humor que puede practicarse dentro del género. En la última parte, la autora proporciona eficaces y divertidos ejercicios prácticos para cabaretear. El libro de Cecilia Sotres, publicado por Ediciones Chulas y Paso de gato, colabora sustancialmente al perfeccionamiento del género cabaretero y al impulso por retomar al teatro como arma y a la risa como las balas que se incrustan en nuestra conciencia.

Comentarios