Alumnos de la ESEF analizan paro indefinido contra reforma educativa

viernes, 2 de septiembre de 2016 · 16:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Frente Estudiantil de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) analizan la posibilidad de declararse en paro indefinido y continuar con la toma del plantel en protesta por ser excluidos de un foro organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por las modificaciones curriculares a la enseñanza obligatoria. Ayer, a partir de las 11:00 horas iniciaron un paro en descontento por su exclusión del "Foro de consulta del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria". Además, solicitaron “que todos los procesos de mejora y actualización en beneficio de la educación sean realizados por expertos en la materia, verdaderos profesionales, además que se someta a un diálogo público que permita la obtención de acuerdos y la toma de decisiones entre los directamente involucrados”. En una carta dirigida al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, estudiantes y maestros de la ESEF manifestaron su preocupación porque “entre una serie de modificaciones curriculares, se pretende desaparecer a la asignatura de Educación Física, ‘sustituyéndola’ por otra denominada Desarrollo Corporal y Salud”. Se refirieron al anuncio que hizo la SEP --el pasado 13 de julio-- del denominado "Modelo Curricular 2016" y su "Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016", enmarcadas en la “mal llamada "Reforma Educativa". De acuerdo con los manifestantes, los cambios mencionados tienen un “carácter punitivo y agresivo” de la Reforma Educativa, “que ha demostrado pretender acabar con la estabilidad y seguridad laboral de los docentes de educación básica y media superior del país, así como generar una tendencia de deterioro salarial y de prestaciones de estos profesionales”. La desaparición de la Educación Física, aseguraron, no es un simple cambio de nombre o denominación; “lo que percibimos es falta de interés e ignorancia por parte de la SEP, con relación a la importancia de la asignatura en el proceso formativo de niños, niñas y adolescentes en la educación básica. Prueba de ellos es la negativa reiterada a aumentar la carga horaria de la Educación Física, hoy recomendada por la UNESCO”. Peor aún, afirmaron que es clara “la intención de desaparecer la materia de trabajo y función educativa que realiza el educador físico desde casi 100 años, instaurada como asignatura por el mismo fundador de la SEP, José Vasconcelos. Todo ello con el fin de ahorrar recursos económicos”. Por estas razones, continúa la carta, los alumnos de la ESEF de la Ciudad de México manifestaron su “más decidido rechazo” a la Reforma en Materia Educativa, al "Modelo Curricular 2016" y su "Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016". Consideraron que “en nada beneficiarán a la educación básica en nuestro país”.

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