Zamora, Michoacán, primer lugar a nivel nacional en homicidios: SNSP

MORELIA, Mich. (apro).- De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, son de los municipios con más homicidios en el país, con 332 durante el primer semestre del año.

A nivel estado se registran cada mes, en promedio, entre 80 y 90 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado; es decir, en el lapso de referencia, la cifra aproximada de homicidios sería de 540.

Según la dependencia federal, de enero a julio de 2016, las averiguaciones previas o carpetas de investigación indican que en el municipio michoacano de Zamora, se han cometido 84 homicidios, en tanto que, en Morelia, 74; en Lázaro Cárdenas, 66, y en Apatzingán y Uruapan, 54.

De este modo, estas ciudades michoacanas mencionadas, se encuentran en la relación de 50 municipios y delegaciones donde se han cometido por lo menos cuatro de cada 10 asesinatos durante este año en el país.

Lo anterior se debe a la lucha intestina entre los diversos cárteles del crimen organizado que operan en la zona, por el control del estado y sobre todo en la región de Occidente (Zamora), donde las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios han dejado hasta seis muertos por día, con ejecuciones estilo Colombia, en motocicleta.

Comentarios