El Chavo del Ocho y el narco, entre las imágenes de México que más circulan en el mundo

miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 19:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un estudio realizado por académicos de la Universidad Iberoamericana (UI), sobre los imaginarios de México en el mundo, arrojó que El Chavo del Ocho, Salma Hayek, Juan Gabriel, el taco, el tequila y la narcocultura son algunas de las imágenes predominantes de México que circularon en el mundo entre 2006 y 2015. Según la investigación dirigida por el doctor César Villanueva, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la (UI), el Chavo del Ocho fue el personaje cultural mexicano más buscado en el mundo a través de Google, seguido de Salam Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo. En el top ten también se encuentra el cantautor recientemente fallecido Juan Gabriel, así como el futbolista Javier “Chicharito” Hernández. Villanueva refirió que entre los símbolos culturales mexicanos más buscados está la culinaria mexicana, empezando por el taco, el chile y el tequila, a los que siguen temas como las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y el Día de Muertos. “Sorprende que por vez primera se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de violencia, dinero y poder”, dijo el investigador. Como parte de la metodología original para diagnosticar la imagen-país aplicada al caso mexicano, se utilizó la técnica de datos inteligentes (smart data), incorporando análisis de noticias y fuentes de medios, indicadores de acción estatal, redes sociales (Twitter), imágenes icónicas en medios, análisis de películas nacionales e internacionales, revisión de blogs y reportes de ONG, entre otros factores. El doctor Villanueva explicó que los resultados de la investigación que duró cuatro años arrojaron algunos datos curiosos que explican el significado cambiante de la simbología con la que el mundo exterior asocia a México. El reporte se presentará públicamente en octubre y mostrará lo relacionado a la  imagen de México en los segmentos económico, político, social y cultural, adelantó el experto.

Comentarios