“No quiero limusinas, prefiero un sendero modesto”: Eugenia León

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La siguiente entrevista fue solicitada a César Muñoz Valdez para nuestros lectores.

La cantante Eugenia León recibirá el Premio a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Latin Grammy) el próximo 16 de noviembre en la ciudad estadunidense de Las Vegas, Nevada.

Semanas antes, el 13 de octubre, Eugenia participará en un concierto en pro de la comunidad latina, también en Estados Unidos, que se realizará en el foro The John F. Kennedy Center for The Performing Arts, de Washington DC.

Como parte de estos logros en su carrera, la intérprete comenta en entrevista que ambas invitaciones la llenan de alegría porque ponen en alto el valor de los mexicanos en territorio estadunidense.

“Los premios siempre son bienvenidos, son el fruto de un trabajo que agradezco. El premio de la Academia es de peso en la industria, tiene ese doble significado, pero prefiero permanecer como una artista que no es comercial, mi trabajo está a la vereda de la súper carretera, y soy como una vereda modesta, para mí cantar es un trabajo de autoconocimiento que tiene un propósito social”.

Precisamente sobre el compromiso social, lamenta que las nuevas generaciones de músicos y compositores “prefieran baladas de letras banales o que hagan apología a la violencia, por eso busco un legado que muy pocos le dan importancia”.

Parafraseó al cantautor argentino Fito Páez, “pues yo quiero estar en el camino de la independencia y el del compromiso, y así me siento, yo comparto el camino de los grandes maestros, no quiero limusinas, prefiero un sendero modesto”.

Esos son algunos de los motivos que también la llevarán a participar por segunda ocasión en un festival que se llevará a cabo en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, con lo cual se siente complacida, ya que será un show donde será la única mexicana directamente invitada, puesto que el resto de los músicos y artistas forman parte de la comunidad latina que nacieron en Estados Unidos.

Enfatiza Eugenia León:

“Son personas muy trabajadoras, talentosas, son nuestra gente que ya ha formado una vida allá, ponen en alto a los latinos y a los mexicanos, es un gozo para mí. Los mexicanos siempre han vivido en Estados Unidos, fue culpa de los políticos que nos hayan partido el país…

“Siempre hemos trabajado allá, mis paisanos se han jugado la vida para conseguir un futuro que aportar a sus familias, nosotros tenemos una raíz profunda que no tienen los estadunidenses”.

Por ello, se suma a las críticas luego de que el presidente Enrique Peña Nieto invitó a nuestro país al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump:

“No quisiera mandar mensajes a los políticos, pero es una reprobación haber invitado a Trump, con él seguiremos padeciendo la depredación, es un mal ejemplo para las nuevas generaciones, el de la mentira y la corrupción, tenemos que cambiar esa estructura para quienes aspiren a cualquier gobierno”.

Vocación solidaria

También reconoce que parte fundamental de la transformación del país se da a través de la educación, y no en la represión a los maestros:

“Las escuelas deben tener condiciones adecuadas, tenemos como ejemplo la efectividad de Finlandia, ¡es admirable! Pero en México se deben cambiar los métodos en pro de los niños y los maestros. Quizá debemos poner más énfasis en formar el carácter, antes de la inteligencia, para seguir vocaciones y no conformarse en tener un país de mano barata y en donde, además, no hay trabajo, en donde los niños prefieren ser un narcotraficante o político, porque se gana dinero pronto y fácil.

“Todos los partidos están coludidos, agarrados de la cola: todos tienen cola que les pisen, tanto en las cámaras como en los gobiernos estatales. Estamos en las manos de una delincuencia que se volvió oficial, ya no somos ciudadanos, somos clientes”.

Sin embargo, Eugenia León concluye que todo puede cambiar siempre y cuando se esclarezcan los problemas que tiene México:

“Tenemos innumerables fosas de muertos y desaparecidos, se siguen tapando y es una ofensa a nuestro pueblo. Como la masacre del 68, no hay hasta el día de hoy respuesta a ninguna desaparición. Las represiones son innumerables, se ven amenazados quienes protestan en las calles, quienes hablan en las redes sociales.

“Los gobernantes están protegidos. En la Iglesia están protegidos. Las mujeres son asesinadas, los niños son arrebatados, es una tragedia que vivimos como país, debemos encontrar cómo unirnos, porque el poder corrompe, pero también el poder puede cambiar en buenas manos”.

Eugenia León (7 de junio de 1956) es una cantante respetada en la escena musical mexicana, luego de que en 1985 ganó el primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España, con el tema El fandango aquí de Marcial Alejandro (1955-2009), justo durante los sismos que asolaron la Ciudad de México hace 31 años.

Ella cuenta con una trayectoria de más de 35 años y 26 discos grabados. Ha realizado conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino. Actualmente también realiza giras ocasionalmente junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda, bajo el concepto Las Tres Grandes, conciertos de formato íntimo que promueve la disquera Sony Music.

Comentarios