PANAMA PAPERS GANA PULITZER

AMLO, favorito para ganar en el 2018; el PAN rebasa al PRI en preferencia: Encuesta

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Aunque a la mayoría le gustaría que el próximo presidente de México sea Andrés Manuel López Obrador, la encuesta de septiembre de GEA-ISA coloca al Partido Acción Nacional (PAN) y a su presidente, Ricardo Anaya, con la mayor preferencia hacia la elección de 2018.

En efecto, a la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo presidente de México, sin importar qué partido lo postule, los entrevistados por GEA-isa respondieron que López Obrador (11%), seguido por Margarita Zavala y Anaya (7%), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (6%), y el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila (5%).

De acuerdo con la encuesta, que atribuye al presidente Enrique Peña Nieto una aprobación de sólo 26% y una reprobación de 69%, el PAN observa un crecimiento en las preferencias de los entrevistados, a tal punto que desplaza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del primer sitio.

Así, el PAN pasó de 19% en junio a 23% en septiembre, mientras que el PRI pasó de 28% en junio a 22% este mes, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperó terreno ante Morena respecto de junio: el primero pasó de 5% a 8% y el segundo bajó de 11% a 9%.

Aunque López Obrador sigue siendo el político más conocido (92%), seguido de Osorio Chong (77%), los panistas Zavala y Anaya se han consolidado (73%), pero el actual presidente del PAN es el que concentra la mayor opinión positiva, con 24%, seguido de Zavala, con 4%, y el resto tiene opiniones negativas: López Obrador (-9%) y Osorio Chong (-10%).

En el caso del PAN, Zavala es la preferida de los panistas para la candidatura presidencial (31%), luego de que en junio Anaya le sacó ventaja, pero el septiembre sólo lo apoyan 24%, aunque en otra pregunta a los simpatizantes panistas de a quién prefieren como candidato presidencial, el presidente del PAN obtiene 40% por 36% de la esposa de Felipe Calderón.

En todas las mediciones, el otro prospecto presidencial del PAN, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno valle, obtiene resultados muy marginales entre simpatizantes del PAN y población en general.

En el caso del PRI, según la encuesta de GEA-ISA, Eruviel Ávila disputa la candidatura presidencial con Osorio Chong entre simpatizantes priistas: En junio, el primero tenía una ventaja de 26% por 17%, pero este mes la ventaja se acortó: 19% por 15%.

Y ya en los careos, y a la pregunta de si en este momento se celebraran las elecciones, Anaya y Zavala ganarían ante sus rivales.

Por ejemplo, Anaya como candidato del PAN ganaría con 21% a Osorio Chong (15%), López Obrador (14%) y el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera (6%) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (3%).

En tanto, si Zavala es candidata del PAN gana con 19% a López Obrador (15%), Osorio Chong (14%), Mancera (5%) y “El Bronco” (3%).

Zavala y Anaya ganan también en otros careos teniendo como adversarios priistas a Ávila, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, teniendo siempre en segundo lugar a López Obrador y a Mancera en cuarto.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios