Denuncian desapariciones en La Barca; estarían relacionadas con ejecutados del río Lerma

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que la noche de este jueves acudió una mujer a presentar una denuncia por la desaparición de tres de sus hermanos y una hermana, vecinos de La Barca –lugar que se ubica a 17 kilómetros de Jamay–, quienes no han sido localizados desde el 21 de septiembre, por lo que la dependencia indaga si tendrían relación con los 15 cuerpos encontrados, así como la tardanza en presentar la querella.

“La persona habla del 21 de septiembre, salieron sus hermanos, uno tiene 27 años, otro tiene 40 años, rondan esas edades, salieron a hacer sus actividades y una de sus hermanas, que puede ser el cuerpo femenino, había salido a Vista Hermosa, Michoacán; ella había salido a las seis de la tarde del mismo día”, declaró el fiscal.

No mencionó a qué se dedican los ahora desaparecidos, sólo que salieron de su casa ubicada en el centro del municipio de La Barca a trabajar.

El fiscal general, quien anunció que se trasladará a la zona, dijo que en la búsqueda de más cuerpos participan pescadores, buzos y personal de Protección Civil.

Desde el pasado lunes hasta el jueves se recogieron del río Lerma 15 cuerpos, 12 en el municipio de Jamay, Jalisco; uno en Briseñas, y dos más en Cojumatlán de Regules, Michoacán.

Los cadáveres hallados en Jalisco estaban a unos 300 metros de distancia del poblado Mataraña, delegación de Jamay, colindante con La Magdalena, Michoacán.

La delegación en la Ciénega del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que dos de las víctimas son mujeres; varios de los cuerpos tienen heridas de arma de fuego, con una evolución cadavérica de aproximadamente 72 horas, y por el avanzado estado de descomposición, es difícil determinar la edad de los ejecutados.

 

Comentarios