PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Reduce Fitch a 2% pronóstico de crecimiento para México este año

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El funcionamiento y las perspectivas de la economía mexicana no convencen y este jueves la calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año y el que viene.

La agencia con sede en Londres previó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2% para este año, cuando la previsión anterior era del 2.4%; mientras que para el 2017 ajustó su pronóstico a 2.6%, desde una tasa ubicada en 2.8%.

Según Fitch Ratings, la revisión a la baja sucedió luego que el crecimiento del PIB fuera menor al esperado para el segundo trimestre de 2016.

“En este periodo, la economía mexicana se encogió 0.2% en comparación con el mismo trimestre de 2015. En el área de suministros, los sectores de minería, construcción y manufactura se debilitaron. El último se afectó por un desempeño endeble del sector industrial de Estados Unidos.

“El sector servicios se ha respaldado por el crecimiento del consumo privado que ha despuntado por condiciones saludables del mercado laboral, por el crecimiento del uso de crédito y por el aumento de las remesas provenientes de trabajadores en el extranjero”, precisó.

Fitch espera que la economía mexicana se recupere moderadamente durante el periodo 2017 y 2018, en el escenario hay un alza en los precios del petróleo, un tipo de cambio competitivo del peso mexicano con respecto al dólar estadunidense y un impulso en la inversión derivado de reformas estructurales que ayudarán a respaldar el crecimiento a pesar de algunos menoscabos derivados de la estrategia fiscal restrictiva.

Es decir, si se presenta una reducción acelerada de la producción de petróleo, el aumento en la volatilidad a escala internacional de manera que afecte la confianza interna y el rendimiento reducido del sector industrial en Estados Unidos representan riesgos a la baja en este pronóstico.

No sólo eso, los prospectos de crecimiento para México podrían sufrir todavía más si la Unión Americana toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones, advirtió Fitch Ratings.

La calificadora reconoció que pese a la volatilidad y depreciación significativa del peso, la inflación en México se ha mantenido por debajo del punto medio del objetivo (3% +/- un punto porcentual).

Además destacó el incremento “ligero” de la tasa de interés por parte del Banco de México y adelantó que conforme al ajuste monetario en Estados Unidos, Fitch espera aumentos nuevos en las tasas de interés para 2017.

Durante la semana, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para México a 2.1% en 2016 desde el 2.5% que estimaba en julio pasado, mientras que para 2017 redujo su previsión a un 2.3% desde el 2.6 que preveía anteriormente.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios