Anuncian ganadores de la II Bienal Internacional de Cartel de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el tema de Carteles por la soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos! se dio a conocer a los ganadores de la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, se trata del guanajuatense Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, la veracruzana Kenia y el oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares; primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, quienes serán premiados este mes.

El galardón consiste en 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos, mismos que serán entregados en una ceremonia el jueves 27 en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). El jurado calificador estuvo integrado por Elena Álvarez-Buylla, Alejandro de Ávila y Hazam Jara.

Los carteles ganadores y una selección de los mejores trabajos que concursaron serán expuestos en el IAGO a principios de 2017 y posteriormente en los espacios que soliciten dicha muestra.

La selección de carteles para la muestra correrá a cargo de los organizadores: el artista juchiteco Francisco Toledo, el IAGO, la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax).

El tema de la bienal de este año sobre el maíz transgénico ha sido causa de preocupación de Toledo, quien como parte de su labor como activista social ha demostrado reprochar ese producto. En el reportaje de Proceso “Toledo al presidente: México no debe sembrar maíz transgénico”, de la periodista Columba Vértiz, publicado en junio de 2014, se reprodujo el fragmento de una carta enviada por el artista a Enrique Peña Nieto en ese año ante el debate de los transgénicos en el país:

“Las empresas trasnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero. Para nosotros, la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces si se siembra en México. Sabemos que dicha contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos cuantos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos.”

Cabe mencionar que una selección de la primera Bienal Internacional de Cartel de Oaxaca se expuso en 2015 en el Museo Memoria y Tolerancia con el tema “Carteles por Ayotzinapa”, la cual mostró 20 trabajos “como recordatorio y petición de justicia ante la desaparición de los 43 normalistas”, según dio a conocer el artista en ese momento.

Esa inauguración también tuvo una mesa de debate con el título “Ayotzinapa 2014: ¿qué sigue?”, en la que participaron el poeta y activista social Javier Sicilia; el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón; José Antonio Guevara; el escritor Trino Maldonado, y Linda Atach, directora de exposiciones en el museo.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios