Muestra documental cómo la meditación frenó violencia entre reos de Apodaca

MONTERREY, NL (apro).- A través de la meditación las autoridades penitenciarias consiguieron disminuir la violencia en el penal de Apodaca, donde se concentran los reos de mayor peligrosidad en la entidad.

La maestra Madame Madhavi sometió en los últimos dos años a tratamiento de relajación a 720 internos, 75% de custodios y la mitad del personal administrativo, lo que redujo considerablemente los incidentes relacionados con las agresiones en el interior, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa Juan Antonio Caballero Delgadillo, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria de la entidad.

El logro llamó la atención de los productores originarios de Nueva Zelanda, Sally Lewis y Greg Hopkinson, quienes en mayo de 2015 pasaron un día entero en el interior de la penitenciaría para registrar una sesión que llevaron a la pantalla en la cinta documental Choice, que versa sobre el poder de la paz interior para transformar el planeta.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca fue escenario de uno de los más cruentos episodios penitenciarios de México, al registrarse ahí el asesinato de 44 reos y la fuga de otros 37, el 19 de febrero de 2012.

Ahora el entorno es otro, señala el funcionario, al presumir que la meditación ha obrado su efecto e incluso los reos más violentos han tenido su propia transformación mediante la técnica de la Ascención de los Ishayas (para la plena conciencia humana), un procedimiento de relajación oriental que tiene unos 5 mil años de antigüedad.

La mexicana Madhavi (quien oficialmente se llama Adriana Oláiz) trabaja con los internos, en cursos de cuatro días consecutivos, con el fin de que se transporten desde un estado de dolor interno, angustia, preocupación y estrés, a una experiencia de paz y bienestar.

Cuando aprenden la técnica, pueden practicarla en cualquier espacio y a cualquier hora del día, refirió la especialista.

En presencia de los productores, Caballero Delgadillo reconoció que la intervención de la especialista ha ocasionado que ninguno de los internos se encuentre, ahora, en el área de máxima seguridad, donde se desarrolla la sesión que se puede ver en el filme.

Los cambios han sido en toda la población penitenciaria, sostuvo la instructora.

Incluso, hay una clínica de desintoxicación al interior del Cereso, donde los pacientes que estaban atrapados por el consumo de estupefacientes han experimentado un cambio que les evita la ansiedad y angustia propios del proceso de abandono de los estimulantes, relató Madhavi, quien tiene 13 años de impartir cursos en más de una decena de prisiones en México.

Por su parte, el funcionario penitenciario dijo que ha atestiguado la efectividad del programa de meditación y, aunque no ofreció datos sobre la disminución de los incidentes en el interior de la penitenciaría, resaltó que, desde hace un año, hay un ambiente de mayor tranquilidad ahora en contraste con épocas anteriores.

“Sin que Madhavi se diera cuenta, evaluamos las incidencias de conatos y riñas en cada uno de los tres penales del estado, y vimos un cambio significativo en el de Apodaca, donde de manera considerable empezaron a bajar esas reincidencias que teníamos. Sabemos que una sola meditación no puede obrar un cambio, pero sí vemos el impacto que ha traído a la reducción significativa ahí cuando se practicaron estas técnicas”, subrayó.

Luego mencionó que la técnica próximamente se llevará al reclusorio de Cadereyta y posteriormente al del Topo Chico, donde la especialista ya ha impartido algunas charlas sobre esta misma temática.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública busca que estas mismas técnicas sean experimentadas y aprendidas por todo el personal de la policía estatal Fuerza Civil.

La película Choice, que registra estos cambios, será estrenada en México este miércoles 19 al mediodía en el penal de Apodaca, en presencia de los internos que en ella participaron.

Entre el 9 y 12 de noviembre Cinépolis la exhibirá en 630 salas de toda América Latina.

Choice, una elección de la paz

Hopkinson y Lewis son maestros de la técnica Ishaya y están conectados virtualmente con 500 especialistas en el mundo. Ellos efectuaban una película sobre el poder de la paz y la meditación cuando fueron contactados por su colega Madhavi, quien les habló de los cambios prodigiosos que observó en los reos de Apodaca desde que da cursos ahí a partir de agosto de 2014.

El productor señaló que en 20 minutos decidió incluir esa experiencia en Choice (Elige), un documental que ya se ha estrenado en varios festivales de cine en el mundo.

El filme presenta imágenes y entrevistas en siete países de Europa, América y Oceanía, y su mensaje esperanzador se concentra en afirmar que la paz, a través de la meditación, es posible en el individuo, la comunidad y el mundo.

La parte de Apodaca es el único episodio penitenciario que es presentado en el rodaje.

“Por mucho, esta historia de Apodaca es la más poderosa de todas. Realmente es una gran inspiración para la gente, porque luego de conocer la experiencia quiere más compasión y paz. Que las autoridades también aprendieran a meditar fue significativo, porque se dieron cuenta de que la meditación no es sólo para hippies. Fue una elección de ellos por cambiar también”, explicó.

La producción tuvo un costo de 350 mil dólares y tiene una duración de 72 minutos. El director es Tony Simpson, de Nueva Zelanda.

Comentarios