“La cultura es cosmovisión, y parece que hoy es todo, menos eso”: Margarita Castillo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista y escritora Margarita Castillo manifestó que le molesta que ocupen la palabra cultura con el significado que le han dado. “La cultura es cosmovisión y parece que hoy es todo, menos eso”, destacó durante su participación en el Foro Políticas Públicas de Fomento a la Creación y Desarrollo Cultural.

El evento convocado por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura se realizó en Pachuca, Hidalgo, en el Auditorio Manuel Ángel Villagrán Valdespino del Colegio de Bachilleres, donde acudieron diversos especialistas.

Entre ellos destacan Jorge Lebedev, director editorial de Gandhi; la periodista cultural Margarita Castillo; Ramón y José María Gil, del Colectivo Calavera Canario; José Carlos Balaguer, director de Proyectos de Impacto Social en el Foro Shakespeare; el historiador e investigador Carlos Palomo, y como moderador el periodista cultural Nahum Torres.

Sobre la propuesta de nueva ley de cultura de iniciativa ciudadana y reforma transversal que presentará el Sindicato en el Senado de la República, sus creadores destacaron que “la sociedad está perdiendo una noción de lo que es cultura”, y no habrá un desarrollo económico y social si no existe una legislación cultural coherente.

“México sólo aporta a la cultura anualmente el 0.17% de su PIB, del que sólo llega el 0.1% a los municipios”, apuntaron.

“Tenemos una infraestructura cultural salvaje y nuestras políticas públicas no están a la altura de los creadores que tenemos. No hemos sido capaces de juntarnos para hablar”, dijo Carlos Balaguer.

Añadió: “El caso del Foro Shakespeare es complejo, van a cerrar para construir filas enormes de departamentos y eso a nadie le interesa. ¿Cuántos sueños están cerrando? ¿Qué pasa con las políticas culturales? Nadie se preocupa por llevar la cultura al barrio, a las cárceles, a los lugares donde más hace falta”.

A su vez, la periodista y escritora Margarita Castillo instó a los estudiantes de Pachuca a “atreverse” a realizar actividades reales y no virtuales.

Luego soltó: “Me molesta que ocupen la palabra cultura con el significado que le han dado. La cultura es cosmovisión y parece que hoy es todo, menos eso”.

A su vez, el historiador e investigador Carlos Palomo reiteró que en la ciudadanía está el deber de preocuparse por el porvenir de nuestro patrimonio cultural.

“Dejar la inmediatez y la urgencia que nos imponen las nuevas tecnologías nos ayudan a redescubrir las maravillas de nuestra sociedad”, dijo.

Finalmente, Jorge Lebedev, director editorial de Gandhi, expresó que debe terminarse con la concepción del Estado paternalista que suprime la conciencia crítica. “Nadie que recibe una subvención hace una crítica o demanda abierta”, subrayó.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios