Siddhartha presenta 'Únicos” en la Plaza Condesa

viernes, 4 de noviembre de 2016 · 21:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bien termina 2016 para el fino músico tapatío Siddhartha tras grabar su primer álbum de baladas “Únicos” para la disquera Sony Music y cuarto CD, que presentará en vivo el próximo domingo 6 en la Plaza Condesa de la Ciudad de México, a las 19 horas, como parte de su gira continental que lo ha llevado por Argentina, Colombia y Estados Unidos, y seguirá con su banda a Ecuador, Costa Rica y la República Mexicana. Después comenzar este gran viaje en vivo de Únicos por otros países del continente, Siddhartha dice que espera “lo mejor en la recta final de este tour”, pues en su agrupación musical “siempre se anhela lo mejor, y este año ha estado ajetreado por lo mismo que hemos tenido mucha actividad, y eso está muy bien, la verdad que estamos sin queja.” --¿Ya se le subieron los humos a Siddhartha por ser tan solicitado conforme vemos en redes (Facebook , Twitter e Instagram)? --¡Eso jamás! --¿Qué es la fama para usted? --La verdad que es una cosa que no considero en mi haber, o sea, es parte de mi trabajo nada más estar en contacto con mucha gente, y que la gente sepa de mí. “Pero no sé, he pasado por tantos años de estar en distintos estatus dentro de esta industria musical, que la fama me parece a veces un poco ridícula incluso.” --Haber firmado un primer álbum con una disquera tan fuerte como Sony Music Entertainment México cristaliza un sueño añejo, ¿verdad? --Sí, la verdad es que he tenido una muy buena comunicación y relación con la disquera Sony Music que hasta el momento no puedo más que expresar cosas positivas sobre esta alianza, que en realidad estuvo muy bien planteada desde un principio de cómo íbamos a colaborar juntos, en plena libertad y cooperación, profesionalmente, y ha sido tal cual. Repite: “No hay queja. Soy un soñador realista, de signo zodiacal Virgo.” Además de su trabajo solista, la carrera de Siddhartha destaca igualmente como productor de los proyectos Fruta Vol. 1 y 2 de Caloncho y en el CD debut de Los Technicolor Fabrics y Bahía Santiago. Oleajes musicales Jorge Siddhartha González Ibarra (Sidd) nació un 25 de agosto en Guadalajara, donde vive, si bien en 2016 ha realizado tocadas que le impiden habitar un lugar fijo. --¿Cuál es el paseo favorito de Siddhartha? --Cerca del mar, bajo cualquier circunstancia, en la playa. A Laguna Bacalar, en Quintana Roo, le dedicó un tema en El vuelo del pez en 2014. “Todos los océanos tienen algo que te hacen sentir un bienestar especial. También la Laguna de Bacalar es un lugar que he disfrutado mucho y en general todo el Caribe mexicano me agrada, o Tulum…” --Pero últimamente para este disco ha estado en otros mares y ciudades extranjeras. --Bueno, a París ya había ido y esta vez para masterizar el álbum no hacía falta mi presencia física allá en Francia con Antoine Chab Chabert. Donde sí estuve fue en Nueva York, una ciudad que ofrece muchas posibilidades, y haber grabado allá en Thumb Studio Brooklyn sí fue como un plus para este disco, pues trabajamos con gente y en unos estudios tan profesionales que sólo te puede proveer esa ciudad estadunidense. --¿Cuál es el sueño de Siddhartha? --Lo que más me gustaría en un futuro es tener un estudio de grabación justo frente al mar y hacer música en ese sitio, que también sea un hotel y que tenga vida. --Por contraste, ¿piensa en la muerte? --No muy recurrentemente, no es algo a lo cual le quisiera prestar mucha atención, porque supongo que está muy fuera de mi alcance planearla, pensarla y cualquier cosa así; entonces prefiero no dedicarle tiempo a algo que está fuera de mis manos. El día que llegará será sin previo aviso. --¿De qué forma le gustaría morir? --No tengo una forma favorita, porque no me gustaría morir. En paz, sería la respuesta. Su nuevo CD “Únicos” “Todo este disco lo trabajé con Raúl Velásquez, el guitarrista, y él estuvo participando de manera activa en general en el disco, pero en los temas autorales las piezas son mías”, explica el joven baladista sobre Únicos, que comienza con “Ser parte”: Quiero ser el calor para despertarte Puedo reinventarme y ser parte de tu ser. En la orilla del mar quiero desnudarte Y volar en el viento a ser parte de su ser. --Suena usted bastante enamorado… --Sí, creo que nunca había tenido este tipo de expresión, es la primera ocasión, y sí la estoy pasando bien en el amor, ¿por qué no decirlo? --“Cámara” es una de las rolas del álbum. ¿Le gusta la foto? --Sí, me encanta. Justo este tema lo compuse por una foto que tomé en la playa mientras estaba haciendo el disco. Me gusta mucho lo que una cámara puede capturar en un momento y lo inmortaliza, pero esta vez dije: voy a hacerlo a través no de una cámara visual, sino sonora, musical. Cámara hipnótica, tus ojos son un lente Que me atrapó en un lugar en donde estamos solos… En la balada “Una noche tranquila”, imagina: Tengo una fotografía que me hace recordar Y tengo música para hablar Me entretengo con cuerdas de metal… --Y en “Tarde” también habla de una ensoñación de movimiento. Y el sueño nos reunió En un bosque de cámara lenta Y un árbol pronuncia tu nombre… --Es un tema que escribí fuera del período que platico, cuando compuse en la playa, lo hice cuando estuve en Bacalar haciendo el video clip. Fue probablemente el primer tema que nació de este álbum y sólo “Tarde” y “El chico” son los dos únicos que se compusieron de aquel período. En efecto, remite a la sensación del mundo paralelo de los sueños, te encuentras en diferentes situaciones o personas y puedes comunicarte distinto. “El chico” es la pieza que culmina Únicos: El chico vuela quiere imaginar Que si adelanta la velocidad del mar Oirá toda la sinfonía del planeta --“Tus pupilas” remite a las pupilas de la mujer, pero sin cursilería. --No precisamente habla de eso, es como una sensación liberadora porque las pupilas están relacionadas con la salud, la forma en que se dilatan dicen mucho de lo que está sucediendo en el cuerpo, como en los estudios de iridiología. Esta pieza habla de cuando las frotas y todo estalla en el interior. No es un tema cursi. --No. Es una lírica más profunda, otro modo de decir, a diferencia de los poetas modernistas y distantes de un Agustín Lara. --Habla un poco también del arriesgue, del azar, de tomar decisiones y cómo al final de las apuestas, el resultado se ve reflejado en el estado anímico. En un brote de felicidad. Y antes de que broten tus pupilas Mientras te decidas llegará El amanecer que va a salir de tu interior Hará que todo alrededor se vuelva risa. --Y también de la mirada hacia atrás que se fue como en “A la distancia”. --Esa es de mis favoritas. Me da gusto la sensación que da, especialmente el coro. Es muy nostálgico, pero al mismo tiempo es positivo y esperanzador. Cuando la compuse tenía sentimientos encontrados de felicidad y tristeza. Y al mirarte a la distancia Veré que todo es parte del pasado Como siempre te recordaré Con la mirada que detuvo el tiempo Que será eterno. --Únicos, además de referirse a la especificidad de cada persona, es como entrar en una aventura en la carretera, o como se dice en inglés, una rola con lírica y acción movida on the road: 20 millas de calor y el camino no tiene retorno Algo pasa entre tú y yo, suda gotas de licor y polvo Y ahora que te vuelvo a ver no quiero amanecer tan solo --En realidad el título del álbum y el tema de la canción sí se entrelazan pero son diferentes, la canción es explícita porque es un road trip (viaje carretero) en busca de alguien y cómo se transforman los dos mundos en una cosa única, y de ahí deriva el título del CD. --¿Cómo se siente con su banda? --Son puros amigos míos con quienes ya llevo tocando cuatro años, es la misma alineación. Y esta alineación es depurada de las que tuve en los dos primeros álbumes, justo llegó a su punto de cocción y por ende nos hemos mantenido juntos, por lo que espero nos mantengamos así durante bastante tiempo, pues nos comunicamos bien, disfrutamos la experiencia. Nos quedamos los que debíamos estar y los que esperaba. “No digo que en el futuro no vaya a escribir canciones de tema social, pero hasta ahora la música para mí ha significado la necesidad de expresar un confort anímico y no un constante recuerdo de algún problema. Pero tampoco lo descarto, pues habrá momentos en que me pueda sentir mal y quiera desahogarme con la música que hago. Por lo pronto no, porque me gusta sentarme a escuchar música que me hace dispersar la mente lejos del caos.” --¿Qué significa el amor para Siddhartha? --Es un poco indescriptible, pero es un sentimiento que hace que las personas nos unamos para algo trascendente. Y culmina, así: “El amor es una fuerza que nos hace liberarnos del egoísmo para voltear a tu entorno y sentir empatía por lo que te está sucediendo, y pretendas cuidarlo, ¿no?” En fin, Únicos es el bello álbum que coloca al tapatío Siddhartha en la palestra de los mejores cantautores de baladas finas para 2017. “El día de su lanzamiento --cuenta Amador Guerrero, de Sony Music-- el material ocupó los primeros lugares en los charts de ventas digitales en varias listas de iTunes y se encontró dentro del top de discos más vendidos de Mixup por cuatro semanas. Únicos estuvo a cargo del propio Siddhartha y de Didi Gutman (Brazilian Girls), quien encabezó este proyecto como productor, además de haber trabajado previamente en el disco Moctezuma de Porter, amigos y colaboradores de Sidd.” El material fue grabado en la ciudad de Nueva York y Guadalajara, mezclado por Noah Shain (Bahía Santiago) en Los Ángeles y masterizado por Chab Mastering (Random Access Memories, Indochine, Selah Sue, Air, Yelle, Leon Larregui) en París. “Este nuevo material es una biografía personal, vivencias acontecidas a lo largo de los últimos dos años y en donde su trabajo como cantante y compositor mejoraron de manera sustancial gracias a los más de 300 shows que su última gira, a lo largo y ancho del país, le han permitido adquirir.” La agenda de conciertos Únicos proseguirá como sigue: 10 de noviembre, La Glotonería de Querétaro; 11, Multifórum de Morelia; 12, Grítalo Fest, en Acapulco; 16, 17 y 18, Ecuador; 19, San José de Costa Rica; diciembre 2, Café Iguana, de Monterrey; 8, Sala Fórum de Cholula, y culmina en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, el 15 de diciembre.

Comentarios