PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Honran a Paco de Lucía en el Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La frescura del flamenco y la elegancia orquestal impregnaron el Palacio de Bellas Artes con lleno total, al presentarse anoche el estreno de la suite sinfónica Xpu Ha (Donde nace el agua), en la gala de homenaje al guitarrista español Paco de Lucía (Cádiz, diciembre 21 de 1947-Playa del Carmen, febrero 25 de 2014).

Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), se encargó de conducir la conmemoración a lo largo de unos 80 minutos y que también podrá escucharse en la Sala Silvestre Revueltas hoy, sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas (Centro Cultural Ollin Yoliztli).

Xpu Ha, cuyo título proviene de las voces del Mayab que significan “donde nace el agua” o “estero de dos aguas”, musicalmente dispone de varias piezas creadas por Paco de Lucía, quien vivió sus últimas tres décadas en México.

El primer movimiento está dedicado a su padre, “Don Antonio” (Sánchez Pecino); el “Segundo movimiento”, a la madre (Luzía Gomes Gonçalves, La portuguesa), mientras el tercero y último, “Obertura”, es una representación del mundo y su entorno. Cada segmento transmitió la honda esencia del flamenco, siendo fuertemente aclamados en el máximo recinto cultural del país, pese a la exclusión de guitarras. Como lo describió con certeza la crónica publicada por la agencia de noticias hispana EFE:

“No hay ni una guitarra en toda la orquesta, ya que uno de los objetivos del espectáculo es rendir homenaje al virtuosismo inigualable del maestro con la ausencia de ese instrumento.”

El director mexicano Rodrigo Sierra Moncayo –nieto del compositor tapatío del célebre Huapango, José Pablo Moncayo– confesó a EFE que homenajear a Paco de Lucía sin ninguna guitarra “fue una tarea titánica”; aunque agregó que durante el concierto “crearon una guitarra de 90 personas” con los músicos de la OFCM.

Paco de Lucía nació frente al Mediterráneo; su nombre original era Francisco Gustavo Sánchez Gómez, y murió a los 67 años en su casa de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Es precisamente entre un mar a otro donde surgieron los temas que conforman su obra póstuma Xpu Ha.

En esta creación se inspiró además en el pueblo mexicano donde falleció el también autor de “Entre dos aguas”, tema que coronó la velada para regocijo de los espectadores en el vibrante espacio del INBA, cautivados sonoramente a fuerza de rumba flamenca que evocó aquellos oleajes de nostalgia cristalina y sabor de arenas mayas, en sublime adiós a De Lucía.

Cabe destacar que la suite sinfónica Xpu Ha es una orquestación de José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, con falsetas melódicas que en el flamenco van por alegrías, fandango o bulerías.

Su hija Lucía, nacida en 1979, expresó para las notas del programa de mano redactadas por Juan Arturo Brennan:

“Desde muy pequeño mi padre estuvo vinculado al agua. Él nació en Algeciras, entre dos mares, entre Marruecos y Europa. Siempre mantuvo una fuerte pasión por el agua, muchas de sus obras discográficas hacen referencia a este elemento. Él falleció al lado del agua, en la playa de Xpu Ha, y quisimos darle a la obra este significado.”

Sobre el proceso de orquestación, el productor español Miguel Ángel Arenas Capi, amigo cercano del músico, definió:

“A raíz de la muerte de Paco, pensé en perpetuar su obra. Cuando hablé con los coautores –José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, elegidos por su proximidad, conocimiento y lectura musical– sobre la creación de una sinfonía, desde un primer momento dije que debíamos conservar la esencia de cómo era un espectáculo de Paco, el cual presentaría en tres partes.”

A su vez, Javier Losada, uno de los orquestadores, dijo:

“Todo un honor ser parte de este homenaje al gran maestro Paco de Lucía; una gran responsabilidad también… Enfrentarse a la obra de un genio no es tarea fácil y más cuando es un instrumentista inigualable y de sensibilidad irrepetible. La obra de Paco es extensa y cada pieza, por sí misma, podría ser una obra sinfónica completa.

“Existe mucha música aún por explorar en su obra y ya que no tendremos la oportunidad de escuchar nada parecido a esas interpretaciones tan magistrales, podremos, acaso, sentir en Xpu Ha, en su dimensión sinfónica, la riqueza de matices que nos ofrece su legado.”

Asimismo, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, manifestó a EFE que le emocionó escuchar “el legado del maestro español bajo la música escrita para los músicos contemporáneos mexicanos” de la OFCM.

Apuntó Vázquez Martín que disfruta oyendo a Paco de Lucía “desde los 13 años de edad”, y celebró que “el espíritu del guitarrista llenase el Palacio de Bellas Artes”, último teatro donde actuara el gran artista andaluz y quien fue nominado Premio Príncipe de Asturias en 2004.

(El texto que presentamos fue solicitado a César Muñoz Valdez para nuestros lectores de proceso.com.mx)

Comentarios