El XXVIII Festival de Música de Morelia

martes, 22 de noviembre de 2016 · 20:51
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Considerado por la crítica como el mejor del arte sonoro en México, el XXVIII Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” culminará su programación el próximo 27 de noviembre “para seguir creciendo y alcanzar la madurez”, según su directora Mariol Arias, quien hizo extensiva esta 28 edición a 12 ciudades más de Michoacán, incluyendo cinco pueblos mágicos. “Estar hoy al frente del festival significa un placer enorme, un gran honor y un compromiso importantísimo, pues ya posee gran proyección internacional por ser un referente en algunos ámbitos de la música de concierto del mundo. Estoy súper contenta de dirigir a mi equipo organizativo. “Año con año vienen conjuntos de tendencias musicales muy diversas que conjugan sinfónica, grupos de cámara y populares. Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los conciertos se dan en teatros, plazas, recintos históricos e iglesias, son una experiencia mágica y maravillosa.” La primer semana del 28 festival, cuyo lema es “Vuelve a sentir”, arrancó el 11 de noviembre con actividades en Apatzingán, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Ixtlán, Jiquilpan, Pátzcuaro, Tacambo, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y la capital michoacana. Mariol (apócope de María Olga) Arias, nacida en la Ciudad de México hace 43 años, es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Latina de América, con maestría en gestión cultural y diplomado en políticas culturales por la Universidad de Barcelona, Cataluña. Coro infantil “Bernal Jiménez” –¿Cómo le hacen usted y su equipo para salir adelante cuando hay tanto recorte económico en las políticas culturales del gobierno mexicano? –Pues mira, fácil no es en tiempos de vacas flacas, la situación que estamos sufriendo en este momento no es ideal para la cultura. Sin embargo, el Festival de Música de Morelia, que lleva el nombre de un insigne músico michoacano, Miguel Bernal Jiménez, ya tiene prestigio y éste ayuda mucho a la hora de hacer alianzas con municipios, instituciones, empresas, etcétera. “Nosotros contamos con un presupuesto establecido que se forma en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, más apoyos en efectivo de empresas patrocinadoras. Adicional a ello, algunas instancias colaboran con nosotros y otras muchas empresas nos proporcionan servicios hoteleros, de restaurantes, un montón de negocios que gentilmente ayudan a lograr que el festival siga siendo lo que es. Y si sumamos la contribución de los artistas, quienes nos proponen colaborar con opciones para venir, todo impulsa a ser más creativos a la hora de trabajar recursos y solucionar carencias de dineros.” La cifra económica de 2016 ronda los 53 y 56 millones de pesos, “pero no quiere decir que tengamos esta lana en efectivo, está muy lejos de ser así porque la enorme mayoría de apoyos que se nos facilitan son en especie”. Para Mariol Arias, uno de los objetivos del festejo consiste no precisamente “en llenar teatros”, sino en trabajar para la conformación de nuevos públicos, amén de contribuir a que niños y jóvenes sean “seres humanos más sensibles, más educados y más íntegros”. Explica: “Sabemos que la música es un detonante para algunos procesos neurológicos, haciendo que se desarrollen en el cerebro áreas que de otro modo no se desarrollarían sin el estudio de la música. No lo perdamos de vista.” Destaca el trabajo de la Orquesta y el Coro de la Transformación “Miguel Bernal Jiménez”, con dos años de labor en los suburbios morelianos, “con puros niños de escasos recursos, de entre cinco y 18 años de edad, actualmente tenemos ya conformado un coro, una orquesta de cuerdas y una de percusiones, son 175 niños trabajando todos los días la música; estudian en las tardes entre tres y cuatro horas diarias y se les da la facilidad de poseer sus propios instrumentos, y los adoran, no sabes cuánto…”. El domingo 19 todos ellos festejarán los 400 años de William Shakespeare­ con la Orchestra of The Swan, venida desde Stratford-on-Avon, ciudad del bardo y dramaturgo inglés, en un concierto en el que participarán jóvenes del Conservatorio de las Rosas y de la Escuela Popular de Bellas Artes. También se darán las presentaciones de: Duo Aliada (Austria), Cesari-Pashkov (Italia/Rusia); Convergences e Imperial Kikiristan (Francia); Il Gardellino (Bélgica), Incógnitos, Los Folkloristas, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Adrián Oropeza Trío, y la OSIDEM local, entre otras. Además, habrá recitales didácticos con Despertar Arte Colectivo, clases magistrales de Alejandro Basulto y Romain Leleu; un tianguis gastronómico, la tapicería floral de Patamban, la celebración por el Día del Músico (22 de noviembre), y el III Coloquio “Bernal Jiménez y sus Contemporáneos”, coordinado por Javier Álvarez. La programación final del XXVIII Festival de Morelia se consulta en el sitio www.festivalmorelia.mx de la red, refirió una sonriente Mariol Arias.

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