Durante 2016, una mujer asesinada casi cada día en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Entre el primero de enero y el 18 de noviembre de 2016, 299 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México. casi una cada día.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el delito de feminicidio sólo en 61 casos; el resto, la mayoría, son considerados homicidios dolosos de mujeres.

Con respecto al mismo periodo de 2015, los feminicidios se incrementaron en siete casos, pues entonces se presentaron 54 denuncias.

En tanto, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron en cinco, al pasar de 243 –de enero al 18 de noviembre de 2015- a 238 este año.

El procurador Alejandro Gómez precisó que el incremento de feminicidios y disminución de homicidios dolosos responde a la aplicación de los protocolos de investigación con perspectiva de género.

Un feminicidio, recordó, es el asesinato de una mujer por razones de género, y para considerarlo como tal la ley establece una serie de supuestos.

Los homicidios dolosos de mujer, por el contrario, no están motivados por razones de género.

Aun así, respecto al mismo periodo del año anterior, la Procuraduría estatal registró un incremento de dos asesinatos de mujeres este año, pues entre homicidios dolosos y feminicidios el año pasado se registraron 297.

En 2015, el Estado de México fue la entidad en que se cometieron más asesinatos de mujeres, con 406, cifra que representó 17% del índice total a nivel país, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese año, en México los homicidios representaron, con 10% del total de defunciones, la primera causa de muerte entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años.

La incidencia delictiva contra este sector, obligó a decretar, el 28 de julio de 2015, Alerta por Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco. Organismos No Gubernamentales (ONG`s) acusan que sin resultados.

Para 2017 se etiquetaron, sólo de manera “enunciativa”, conforme al propio Presupuesto de Egresos, seis mil 584 millones de pesos destinados a políticas públicas en materia de género derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, pero las dependencias podrán ejercer el recurso conforme consideren conveniente.

Comentarios