“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para construir la cancha Cien Años de Grandeza en sus instalaciones de Coapa, en la delegación Coyoacán, el club América taló por los menos 21 árboles sin avisar ni pedir permiso a las autoridades capitalinas, por lo que incurrió en un delito contra el ambiente, tipificado y sancionado en el artículo 345 bis del Código Penal de la Ciudad de México.

En ese artículo se establecen penas de entre “tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quien derribe, tale o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles”.

Además, cuando la tala se lleva a cabo a nombre de una persona moral –como es el caso de América–, el mismo artículo dice que “se le impondrá la consecuencia jurídica, consistente en la prohibición de realizar determinados negocios u operaciones hasta por cinco años y multa hasta por 500 días”.

La cancha Cien Años de Grandeza fue inaugurada el pasado 12 de octubre por Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y América, durante la ceremonia de celebración de los 100 años de existencia del equipo de futbol, que enfrentará hoy al Necaxa en el partido de vuelta de la semifinal del Apertura 2016.

Documentos oficiales, que la Alianza Méxicoleaks obtuvo a raíz de una denuncia anónima –filtrada a su plataforma electrónica–, muestran que el club América no solicitó los permisos para realizar las obras en el predio ubicado en el número 100 de la calle Del Toro, en Coyoacán.

“No existen antecedentes de manifestación de construcción, licencia de construcción especial, autorización o permiso para los trabajos de obra realizados en el predio de referencia”, reconoció la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Coyoacán en el oficio DDU/SMLCCUS/JUDMLCA/5310/2016, que elaboró en respuesta a la solicitud de información 0406000205016.

Por otra parte, la Dirección General de Regulación Ambiental capitalina concedió que “no se ha realizado trámite de impacto ambiental alguno por persona física o moral ante la referida Dirección General respecto de la construcción y/o habilitación de la cancha Cien Años de Grandeza que inauguró el Club América de Futbol en Coapa”, en respuesta a la solicitud 0112000235516.

En fotografías aéreas del predio, previo a la construcción de la obra y disponibles en Internet, se puede observar que 21 árboles se encontraban en el espacio donde el club América construyó la cancha. Estos árboles ya no existen más, de acuerdo con las imágenes grabadas el día de la inauguración.

Comentarios