Investiga el INE financiamiento de propaganda en revistas: Córdova

lunes, 5 de diciembre de 2016 · 18:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la Unidad de lo Contencioso Electoral investiga el financiamiento de propaganda en revistas que han incluido a algunos políticos en sus portadas. Sobre las determinaciones que se toman en el órgano electoral, dijo que a veces hay diferencias y en otras consensos, pero manifestó que coincidía en gran parte con las decisiones adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias relacionadas con las diferentes apariciones de políticos en revistas. Por ejemplo, apuntó, la instrucción de retirar una “desproporcionada propaganda” de la publicación de una revista, y que se ha ordenado ser retirada. Al respecto, añadió: “Bienvenido el debate político sobre las decisiones del INE, pero la vía para expresar su inconformidad es la judicial”. Córdova hizo esa declaración en respuesta a las descalificaciones de Rafael Moreno Valle sobre la decisión de retirar publicaciones donde el mandatario poblano se promovía como candidato presidencial rumbo a 2018. “Con independencia del caso, rumbo a las elecciones más complejas, me permite hacer un llamado a la responsabilidad de los servidores públicos. El INE es el garante de que esas reglas no se transgredan. Las reglas están sujetas a interpretación y por eso existe la vía judicial. Una cosa es eso y otra la responsabilidad de los actores políticos”, subrayó. Entrevistado al término de la inauguración del foro “La precisión de las encuestas electorales, aportaciones para su funcionamiento”, el consejero presidente resaltó la importancia que tiene para el INE pugnar porque no existan violaciones al artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos. En presencia de Rosario Aguilar Pariente –representante nacional en México de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)– y Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, Córdova Vianello sostuvo que “la fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en un factor de inestabilidad política y democrática”. Mencionó que en los últimos años las encuestas han sido parte del debate político-electoral en un fenómeno global. Los resultados del Brexit de Inglaterra, el plebiscito de Colombia e incluso el de la elección en Estados Unidos, explican la aparente falibilidad de las encuestas. “Estos errores llaman la atención sobre la complejidad de las sociedades modernas, con nuevos comportamientos y nuevas actitudes hacia la convivencia democrática”, apuntó.

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