PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Greenpeace acusa “mercantilización de la biodiversidad” en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si bien la organización ambientalista Greenpeace celebró la creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, también denunció las “numerosas incongruencias” entre la “mercantilización de la biodiversidad” en México y el discurso que pronunció hoy Enrique Peña Nieto en la inauguración de la 13 reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU en Cancún.

Según la organización, ya existen 176 ANPs en el territorio mexicano, pero las autoridades ambientales no implementaron mecanismos efectivos para proteger a 68 de ellas, es decir, una tercera parte.

Asimismo, destacó el contraste entre el llamado de Peña Nieto a retomar las prácticas sustentables en la agricultura y el hecho de que “la política agroindustrial del gobierno federal da un espaldarazo a las grandes industrias y vulnera a las comunidades de campesinos y de indígenas y sus sistemas tradicionales de producción de alimentos”.

Greenpeace recordó que las prácticas de las agroindustrias incluyen “la extracción ilegal de agua de pozos, la contaminación de cuerpos de agua con el uso de agrotóxicos y la deforestación”, además de fomentar el despojo de tierras de sus dueños originales.

La organización extendió sus esperanzas de que el discurso de Peña Nieto “se traduzca en acciones, promoviendo planes de manejo de las áreas naturales protegidas e impulsando una política pública de agricultura ecológica”.

Comentarios