Presidente de la FMAA sigue preso por no exhibir garantías, pese a libertad bajo caución

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, continúa en el Reclusorio Sur, a pesar de que desde el martes pasado el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales le concedió la libertad bajo caución.

Lozano está acusado del probable delito de peculado en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un monto de 4.8 millones de pesos.

El martes 20, el juez Julio Serna concedió el beneficio de llevar el proceso en libertad, sin embargo, la defensa de Lozano no ha podido exhibir las garantías que el juzgador solicitó: poco más de 5 millones de pesos.

En tanto no lo haga, no podrá abandonar el centro penitenciario.

A las 6:00 horas de este jueves, dentro del plazo constitucional de 72 horas, el juez dictó el auto de formal prisión al federativo.

Este día, el despacho de abogados Zínser-Esponda y Gómez Mont se sumó a la defensa de Antonio Lozano que hasta ahora había encabezado la abogada Sadara Montenegro.

Lozano fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la madrugada del lunes 19 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Proceso publicó en noviembre de 2012 un par de reportajes en el que dio cuenta de cómo a través de una triangulación, Antonio Lozano, Alejandro Cárdenas (entonces subdirector de Calidad para el Deporte de Conade) y el compadre de éste, Jorge Tienda, adquirieron suplementos alimenticios, bebidas hidratantes y equipamiento deportivo.

Los productos fueron comprobados con facturas falsas que presentó Lozano ante Conade y Cárdenas aprobó. El entonces director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Juan Manuel Herrera, fue el responsable de recibir los productos y supuestamente entregarlos a los atletas, algo que no pudo comprobarse.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Actualmente estudia la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios