Nuevo precio de gasolinas, competitivo; el subsidio, “insostenible”: Meade

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, continuó hoy su defensa del alza en el precio de los combustibles al señalar que a pesar de ello, sigue siendo competitivo en comparado con lo que cuesta en otros países.

“Si nosotros comparamos el costo de la gasolina en México con el resto del mundo, después del ajuste, es un poco más caro que en Texas, muy parecido a lo que cuesta en California, pero si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay o lo que cuesta en Cuba, estamos por abajo de lo que cuesta en Brasil o en Chile, estamos por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamérica”, afirmó en entrevista en el noticiero Despierta, con Carlos Loret de Mola.

Es más, destacó que México, incluso con el ajuste, “se ubica dentro del orden de los países, como uno de los países que vende la gasolina en condiciones más competitivas”.

Y ante las críticas contra el presidente Enrique Peña Nieto quien en diversas ocasiones prometió que ya no habría más gasolinazos mensuales con la reforma energética, Meade sostuvo que el alza en los precios de los combustibles no está relacionado con lo planteado en dicha reforma sino “con un tema de finanzas públicas”, pues el costo aumenta porque sube el precio del petróleo.

Añadió que ante el gran consumo de combustible por habitante del país, el subsidio al costo de la gasolina se ha hecho “insostenible” para el gobierno, pues México es el cuarto consumidor per cápita de combustible a escala mundial, señaló.

“Si hubiéramos querido mantener el precio del petróleo artificialmente bajo, el costo de finanzas públicas hubiera sido muy importante, de hecho, cada cinco pesos históricos de todo lo que México debe a los requerimientos financieros del sector público, se explican por decisiones en el pasado de mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, pero no teníamos ya la capacidad de hacerlo”, justificó.

Según el funcionario federal el precio del transporte público no debería aumentar tras el ajuste a los precios de gasolinas y dijo que el país se encuentra ante un escenario “complicado” de escasez, el cual se ha ido corrigiendo.

Ante ello, dijo, SHCP está cuidando las finanzas públicas y tomando decisiones “difíciles”, para mejorar la economía de México.

“Estamos cuidando las finanzas públicas, estamos tomando decisiones responsables que tenemos que tomar, estamos moviéndonos hacia un entorno en el que el país preserve fortalezas.

“Estas decisiones difíciles que estamos tomando, van a abonar a que se den elementos de certidumbre y de certeza, van a cuidar a nuestra economía en los momentos de incertidumbre que vamos a tener”, afirmó.

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