Lanzan petición contra aumento al precio de las gasolinas en change.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inconformidad ciudadana por el aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 se trasladó a la plataforma change.org donde ciudadanos exigen al gobierno detener los aumentos y cuestionan la efectividad de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La petición dirigida al presidente, al secretario de Hacienda José Antonio Meade y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, fue lanzada el martes pasado con el título “No más aumentos al precio de la Gasolina en México” por la usuaria Erika Macías y ya ha sido suscrita por casi dos mil personas.

“No más aumento al precio de la Gasolina. ¿Dónde queda el compromiso de la reforma Energética?”, se cuestiona en la petición.

Y sigue:

“¿Por qué siendo un País rico en Petróleo, el pueblo seguimos pagando los aumentos al precio de la Gasolina y no hay un subsidio fuerte por parte del gobierno? ¿Por qué no se invierten nuestros impuestos en investigación y desarrollo de energías sustentables para que deje de pasar esta situación?”

Además atribuye el desabasto de combustibles a las tomas clandestinas, la complicidad de la policía, el ejército y corrupción dentro de Pemex. “Y de nuevo, las consecuencias recaen únicamente en el pueblo”, se reprocha en la petición.
Asimismo la usuaria de la plataforma califica como absurdas, las declaraciones del director de Pemex quien hizo una comparación entre México y Noruega.

“México no es como Noruega; Noruega es un país primermundista, que no está súper-poblado, donde hay mucha seguridad y puedes caminar de un lado a otro sin necesidad de transportarte en automóvil, las personas tiene un poder adquisitivo alto y pueden contra las alzas en el petróleo por todas estas razones. Nosotros los mexicanos no podemos decir que sí a la alza de los precios, no nos alcanza!” remata la petición.

La petición se suma a otras que se han hecho a través de las redes sociales para bloquear de forma pacífica las gasolineras y evitar la compra de combustible durante tres días, a partir del 1 de enero próximo.

Inician las protestas en Tamaulipas

En tanto, en Tamaulipas, decenas de ciudadanos iniciaron protestas en los principales cruceros de la capital del estado, contra el incremento a los precios de las gasolinas y ante el temor de que el aumento sea el inicio de una escalada de precios en otros básicos como el frijol, maíz, leche y carne.

Los inconformes lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados y los exgobernadores priistas de la entidad.

En distintos cruceros de la ciudad, hicieron pintas en vehículos con la leyenda “no al gasolinazo”.

A la cabeza de las protestas se ubicaron los regidores independientes Yaskara Arellano Escamilla y Alejandro Ruiz Nava. También participaron Silvano Flores Morán y Anibal Martínez exregidores del PAN y PRI, así como el expresidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Enrique Yañez Reyes experredista y recién afiliado a Morena.

Comentarios