Plataformas digitales aumentaron hábitos de lectura en 11.6%: Ernesto Piedras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Piedras, especialista en economía cultural, destacó que la tecnología ha ayudado a incrementar hábitos de lectura entre los mexicanos, pues en 2016 se elevó 11.6% entre poseedores de tabletas y teléfono inteligentes, principalmente.

“En un país, donde 14.5% de la población tiene una tableta y existen 64.4 millones de smartphones; el potencial de lectura digital es muy alto”, de acuerdo con cifras que otorgó el especialista para la Secretaría de Cultura federal (SC).

Lo anterior, acotó, está ligado al consumo de tabletas en el país que ha aumentado en los últimos cuatro años. De las 28 millones de tabletas que hay en México, de cálculos aproximados, casi 50% se usan para leer libros, documentos, revistas o periódicos.

“Es indispensable que para lograr un verdadero impacto en la sociedad, la Secretaría de Cultura trabaje en conjunto con las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, fomentando el uso de la tecnología en México para complementar la lectura tanto en físico como en digital”, comentó.

Según la Encuesta Nacional de Lectura 2015, realizada por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora SC), en México se leen 5.3 libros al año, y de ellos, en promedio 3.5 ejemplares son lecturas por placer, es decir que alrededor de 30% de la población lee cuatro libros o más al año.

Respecto de la labor que debería desempeñar la Secretaría de Cultura federal en la lectura en plataformas digitales, el especialista expresó:

“En el ámbito de la cultura y la creatividad, hoy más que nunca es necesario contar con planes que contemplen el impacto de la tecnología en el sector y cómo es que puede ser utilizada para aumentar la accesibilidad a contenidos entre la población”.

Y mencionó a la Agenda Digital de la SC como “herramienta de importancia” para ofrecer a los ciudadanos habilidades de inserción en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Se trata de un tema que se habrá de seguir en 2017, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a programas TIC para el próximo año, como México Conectado (dedicado a llevar internet a espacios públicos), de la SCT, tendrá una disminución de 84% respecto del año actual, mientras que apenas 20 millones de pesos se destinarán para la agenda de Estrategia Digital Nacional.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

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