Entrega Hacienda a CFE 161 mil 80 mdp para cubrir pensiones

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó el proceso por el que otorgó un apoyo de 161 mil 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por José Antonio Meade detalló que el día de hoy se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto correspondiente al ahorro en las obligaciones por concepto de pensiones a cargo de la CFE, con motivo de la reforma a su contrato colectivo y al manual de trabajo de los servidores públicos de mando de la empresa productiva del Estado.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el acuerdo del secretario de Hacienda y publicado en el DOF el 14 de noviembre de 2016.

De esta forma, el monto del ahorro del pasivo laboral de la empresa asciende a 161 mil 80 mdp, el cual fue estimado y certificado por un experto independiente, Lockton México Agente de Seguros y de Fianzas, dirigida por Marcela Flores Quiroz.

Según la SHCP, el apoyo del gobierno federal se otorga mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE. Cabe señalar que dicho apoyo deberá ser utilizado por la empresa para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones en los siguientes años.

Según el documento elaborado por Lokcton, trasnacional que cuenta con 64 oficinas distribuidas en Estados Unidos, Europa, América Latina, Medio Oriente y Asia, el ahorro total, presentado por CFE a la SHCP en el oficio correspondiente, es de 161 mil 262 millones de pesos.

No obstante, señaló, se identificó una diferencia en el cálculo del ahorro presentado por CFE respecto de la metodología descrita en la nota técnica para la estimación de las obligaciones por incapacidad total y permanente.

De esta forma, el ahorro generado con este cambio asciende a 162 mil 291 millones de pesos, o sea, mil 29 millones mayor a la cifra reportada en el oficio con los impactos en el pasivo por pensiones de dicha empresa, considerando las modificaciones al contrato que entró en vigor el pasado 20 de mayo.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios