Cierran por desabasto más de la mitad de las gasolineras que operan en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo A.C. (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, informó que de 283 gasolineras que operan en la entidad, 150 quedaron sin servicio debido al desabasto de combustible.

En rueda de prensa, el empresario consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no previó el incremento en la demanda de combustible tras el alza anunciada por el gobierno federal, además de que la paraestatal prefirió asegurar el suministro en la Ciudad de México, dijo.

Zorrilla señaló que en Puebla se resiente de manera especial la falta de gasolina Premium, debido a que es un combustible de importación.

Destacó, asimismo, que poblaciones de la zona baja de la Sierra Nororiental, como Acateno y Hueytamalco, se quedaron sin gasolina, por lo que los automovilistas han tenido que dirigirse a otros municipios para llenar sus tanques.

El presidente de la Onexpo confió en que el abasto se normalice en el transcurso de esta semana en la entidad. Sin embargo, advirtió que el incremento en el precio de la gasolina traerá mayores problemas para los concesionarios, porque hará más atractivo el robo y eso generará un alza en la demanda de ese tipo de combustible extraído de manera ilegal, que se vende entre 8 y 12 pesos por litro.

De acuerdo con Zorrilla, ese delito podría incrementarse porque ahora resultará más redituable, y demandó a las autoridades locales y federales poner mayor atención.

Pemex, por su parte, reconoció que existe un problema de desabasto en gasolineras de Puebla por los bajos inventarios de Magna que registran al menos 86 establecimientos.

“Al momento, el problema prevalece en algunas estaciones de servicio en Puebla, a las cuales se está atendiendo de manera prioritaria. Actualmente son 86 las gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de 1% del total de las existentes en el país”, reconoció la paraestatal en un comunicado.

Comentarios