“Caminos de luz. Universos Huicholes”, en el Museo Nacional de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el título Caminos de Luz. Universos Huicholes, se puede visitar esta muestra de una de las culturas más relevantes del país: los huicholes. Dentro del proyecto “Una pieza, una cultura”, se propone una relectura de piezas significativas del archivo etnográfico del Museo Nacional de Antropología.

Tatutsi Xuweri Timaiweme es el nombre de la obra y representa de manera magistral la compleja cosmogonía del pueblo huichol conocida como wixarika. La obra fue realizada con el característico trabajo artesanal que ha representado a esta cultura desde sus orígenes: estambre y cera de Campeche, en una dimensión de aproximadamente 1.22 metros por 2.44 metros.

Está ubicada en la sala A I y su propuesta curatorial va respaldada por un trabajo de profesionales que ha permitido a la exposición estructurarse a través de cinco ideas: Origen, Espacio (que se refiere a la geografía sagrada), Comunidad, Ritual y Destino.

Además, varios videos y animaciones digitales nos acercan al misterio de la cultura también llamada wixarika y su patrimonio arqueológico y etnográfico.

La pieza fue realizada hace aproximadamente 36 años por José Benítez Sánchez, guía espiritual o marakame. Es sorprendente la fuerza que contiene a través de su técnica y colorido, una composición que sintetiza y abstrae no solo los orígenes sino también sus rituales, experiencias que ofrecen el equilibrio perfecto para que la vida se conserve.

En la muestra han sido incluidos también recursos táctiles para que personas invidentes y débiles mentales puedan acercarse a conocer esta tabla huichol, así como otra titulada Caminante silencioso.

Caminos de luz. Universos huicholes estará abierta hasta abril de 2017 en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Comentarios