Desde el día 7, Clásicos en Pantalla Grande en la Cineteca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todos los sábados y domingos, desde el 7 de enero hasta el 25 de junio la Cineteca Nacional proyectará la quinta edición Clásicos en Pantalla Grande, con 24 títulos sobresalientes de Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.

Entre ellos, nada menos que Pierrot Le Fou (Pierrot el loco), de Jean Luc-Godard (1965), estrenada en México en 1967 durante la Muestra Internacional de Cine en el Cine Regis con gran expectación, dado que en ese instante el movimiento francés de la nueva ola estaba en su cima, y de cintas estadunidenses se exhibirán Pacto de sangre, thriller de 1944 de Bylly Wilder basado en un crimen real ocurrido en 1927 en Nueva York, con Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, y Manhattan, de Woody Allen.

Mientras que la representante mexicana será Rosauro Castro (1950), cinta poco conocida de Roberto Gavaldón, con Pedro Armendáriz.

El ciclo arranca el día 7 con Los paraguas de Cherburgo (1964), el tercer largometraje de Jacques Demy. Además de ser el lanzamiento al estrellato de Catherine Deneuve, este musical romántico francés le valió el primer premio en el Festival de Cannes a su director.

La programación de enero es la siguiente: Sala 1, Jorge Stahl: Manhattan, de Woody Allen; Madame de…; y La reina africana.

Febrero estará dedicado al impresionista francés Louis Delluc: El camino de Ernoa, Fiebre, La mujer de ninguna parte y La inundación.

Para la programación completa, consultar en la web el sitio oficial de la Cineteca Nacional.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios