La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad: Graue

miércoles, 4 de enero de 2017 · 12:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la educación es la herramienta más poderosa de la humanidad, y como tal debe adaptarse para ayudar a resolver problemas apremiantes, entre ellos la desigualdad económica, los fanatismos, y la intolerancia cultural y religiosa. “Es necesario dar a la educación una perspectiva internacional, con una orientación humanista, que fomente la sustentabilidad y la tolerancia”, afirmó Graue al dictar una conferencia magistral en la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos. En un comunicado, la UNAM precisó que ante estudiantes y mestros de esa institución académica, Graue expuso que esa tarea no sólo corresponde a las universidades, sino también a los organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos, a fin de formar a los jóvenes en la convivencia pacífica y tolerante, a favor del respeto y la dignidad humana, la igualdad de derechos y justicia social, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida. “Nuestro compromiso debe estar fincado en estrategias que respondan a demandas presentes sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”, aseguró. Durante la conferencia “Función social de la universidad en los países emergentes y la ventana de oportunidad que ofrece la cooperación académica México-Marruecos”, el rector Graue ofreció datos de la UNESCO que señalan que si los estudiantes de países de bajos ingresos terminaran su escolaridad con habilidades básicas de lectura, la pobreza mundial podría reducirse en 12%. Y si la población con educación secundaria incrementara en un 10%, el riesgo de guerra se reduciría en un 3%. “En un sentido enfáticamente literal, la educación salva vidas. Los hijos de madres educadas, por ejemplo, tienen una probabilidad más alta de ser vacunados y más baja de sufrir malnutrición. Y los beneficios de la educación se manifiestan en todas las escalas: cada año de escolaridad incrementa las ganancias de un individuo en un 10%, y en general eleva el Producto Interno Bruto (PIB) de un país en un 0.37%”, añadió. Tras exponer la relevancia de la UNAM en la historia y la educación superior de México, el rector también apuntó que la nación tiene como reto ampliar la matrícula en ese nivel. En los próximos dos años, prosiguió, se requiere abrir 250 mil nuevos lugares al año, para alcanzar la cobertura al 40%. Explicó, asimismo, que México y Marruecos tienen problemas análogos y aspiraciones conjuntas. Marruecos tiene una expectativa de escolaridad de 11.6 años, pero debe mejorar la tasa bruta de matriculación en la educación terciaria, de 16%, ya que en los países árabes alcanza el 29%. “Nuestras instituciones, públicas y gratuitas, deben ejercer su voluntad de fomentar una cooperación académica. Esperemos que con el tiempo las iniciativas se multipliquen, para continuar demostrando cómo el diálogo sur-sur puede contribuir a generar vínculos importantes y enfrentar problemas”, expresó. Graue Wiechers llamó a trabajar juntos de manera institucional, nacional y global, para progresar y buscar el enriquecimiento cultural, político, económico, civil y humano. “Continuemos afianzando cada vez más los vínculos que nos unen en el mundo que vivimos hoy”, concluyó.

Comentarios