Peña no puede pedir “comprensión” por gasolinazo: Martínez Neri

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, criticó el mensaje que ofreció este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto porque, dijo, no puede pedirse “comprensión” por el aumento a las gasolinas, cuando ha sido el gobierno el que ha llevado al país al endeudamiento y ha dejado de invertir en las refinerías.

“Me parece que la ‘comprensión’ no puede entenderse en un pueblo endeudado por la política gubernamental, en un pueblo en donde la inversión de Pemex es prácticamente inexistente y fue descuidada, de tal manera que ni siquiera se intentaron trabajos importantes como la creación de refinerías”, señaló el perredista.

“Por otra parte, es evidente para los mexicanos que hay una entrega de los recursos energéticos al capital transnacional, entonces (Peña Nieto) no puede pedir ‘comprensión” en un ambiente de descrédito”, destacó Martínez Nery en entrevista telefónica realizada por reporteros de la fuente.

Peña Nieto mintió, pues es falso que el aumento a los combustibles no esté ligado a la reforma energética, dijo, y recordó que en la Ley de Ingresos, donde se solicitó la liberalización de precios de las gasolinas, “se plasma de manera inequívoca la vinculación entre esta liberalización y la reforma energética”.

El perredista insistió que mañana presentarán la iniciativa para disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y con ello pactar a la baja el precio de los combustibles. Subrayó, además, que el PRD seguirá dando su respaldo a las manifestaciones de inconformidad.

Por su parte, El Barzón –agrupación social que aglutina a productores del campo– manifestó que a pesar de los supuestos estímulos fiscales a productores y transportistas, no podrá detenerse la ola de descontento.

“Este golpe económico a las familias mexicanas provocará mayores niveles de pobreza y desnutrición en el país. El aumento en el precio de los alimentos y de los servicios será desastroso”, señaló, luego de lo cual llamó a la población a “intensificar la lucha y la protesta hasta echar para atrás todas las medidas que afectan a nuestra economía.”

En cuanto al nombramiento de Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, los perredistas en la Cámara de Diputados destacaron que es un experto en finanzas, “pero no en relaciones exteriores”, y criticaron la designación por el hecho de que el extitular de Hacienda es “amigo” de Peña Nieto.

 

Comentarios