Encara Yunes a saqueadores mientras fiscal lo difunde por Periscope (Video)

XALAPA, Ver. (apro).- En compañía del fiscal general Jorge Winckler Ortiz y un pequeño grupo de policías de la Fuerza Civil, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares arribó al estacionamiento de Plaza Las Brisas –ubicado a la entrada del puerto de Veracruz— para encarar a jóvenes saqueadores y pedir a amas de casa y hombres que se retiraran del centro comercial para poner fin al saqueo.

En transmisión en vivo por Periscope realizada por el propio fiscal, se observa a Yunes corretear a saqueadores a un costado del conjunto cinematográfico Cinépolis, pedir calma a mujeres y ayudar a los uniformados de la Fuerza Civil a dispersar a los ladrones que se encontraban en el interior del Chedraui Las Brisas.

Con camisa de lino de manga larga, pantalón de vestir y sin aparatoso equipo de seguridad, Yunes Linares recorrió los alrededores del centro comercial, hizo un llamado a la calma y, en un afán de desesperación, prometió vales de despensa por 500 pesos para quienes realmente estén sufriendo los efectos del aumento de la canasta básica y puedan hacer frente al gasolinazo.

También prometió iniciar “pláticas” con empresarios de todos los centros comerciales para garantizar el abasto de alimentos y de productos de la canasta básica.

Mientras Yunes daba su discurso, el titular de la FGE Jorge Winckler, realizó funciones del pool de prensa del mandatario, pues se dedicó a transmitir cómo el gobernador panista-perredista “dispersaba” a los saqueadores y prometía a los ciudadanos culminar con los actos vandálicos.

Una hora después, Yunes Linares dio una rueda de prensa en la explanada de un lujoso hotel en Boca del Río, donde enfatizó que los saqueos ocurridos el miércoles y jueves tienen que terminar, en aras de la estabilidad social y económica.

También dijo que van 155 personas detenidas, la mayoría de ellas ya vinculadas a proceso penal, además de que fue detectada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río una banda de asaltantes oriundos del municipio de Minatitlán.

Yunes Linares reiteró que ya tienen identificados a los autores intelectuales de la convocatoria en redes sociales para cometer saqueos en diversos puntos de Veracruz.

Mientras tanto, la rapiña y el saqueo de farmacias, tiendas de conveniencia, centros comerciales, así como establecimientos de Coppel, Chedraui, Aurrerá, Contino, Soriana y demás han alcanzado a otros municipios como Medellín de Bravo, Minatitlán, Paso del Macho y Coatzacoalcos, entre otros.

En Xalapa, aunque aún no se producen saqueos, los grandes centros comerciales como Liverpool, Chedraui, Walmart y demás tomaron previsiones, al abrir parcialmente y reforzar la seguridad con elementos privados.

En el puerto de Veracruz, en la colonia Formando Hogar, presuntos integrantes de la delincuencia organizada asaltaron a jóvenes saqueadores con armas largas y a bordo de dos camionetas.

Los sujetos amagaron a quienes habían saqueado la Mega Comercial Mexicana Las Palmas para despojarlos de los electrónicos de mayor valor.

En diversos centros comerciales de Veracruz, como Aurrerá, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, Oxxo y tiendas Yepas, elementos de la Fuerza Civil tuvieron que lanzar balas de goma o disparar armas de fuego al aire para dispersar a cientos de personas que pretendía saquear esos establecimientos.

En Agua Dulce, un grupo de 60 individuos abrió a la fuerza la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro histórico, de donde hurtaron pantallas, ventiladores, juegos de video y más.

La Policía Estatal acudió con cinco patrullas y cerca de 25 efectivos, mientras que los ciudadanos defendieron a algunos de los presuntos ladrones.

Una camioneta cuyos tripulantes intentaban huir con varios electrónicos en la batea, se estampó contra un poste y atropelló a dos personas, mismas que fallecieron en el hospital poco tiempo después.

En redes sociales presuntos vándalos ya crearon cuentas de vendimia para ofrecer pantallas de plasma, lavadoras, juegos de video de última generación, motocicletas y refrigeradores, entre otros.

Están utilizando leyendas como “no aceptamos compradores hocicones”, “no doy factura”, “dinero en mano y vienes a mi colonia por la mercancía” como actos de intimidación para ofertar artículos a mitad de precio de lo que hubiera salido algún artefacto suntuario en el centro comercial.

Las ubicaciones de dichas cuentas se localizan en el puerto de Veracruz y Boca del Río, los principales destinos turísticos de la entidad.

Comentarios