PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Darán nombre de Miguel León-Portilla a avenida de Zapopan

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En reconocimiento a la vida y obra del filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, el gobierno municipal de Zapopan impondrá el nombre de ese académico a unas de las principales avenidas de la exvilla maicera, según dio a conocer el alcalde Pablo Lemus Navarro.

La avenida Manuel Ávila Camacho, que une al municipio de Zapopan con Guadalajara, cambiará de nombre y será llamada Miguel León-Portilla en honor de ese defensor de los derechos humanos de los indígenas.

La vía Manuel Ávila Camacho es la ruta por la que cada año circulan miles de personas que acuden a la tradicional romería de la Virgen de Zapopan, una figura de la tradición católica que congrega en su entorno a cientos de miles de fieles en un festejo que conjuga elementos de la cultura indígena y de la vida religiosa impulsada por los españoles en la Nueva Galicia, desde la época de la Colonia.

Hace más de seis años, el 26 de noviembre de 2010, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, encabezada en ese momento por el rector Marco Antonio Cortés Guardado, decidió otorgarle el doctorado honoris causa a Miguel León-Portilla.

A finales del año pasado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mostró su negativa para reconocer el mérito a León Portilla, en su calidad de defensor de los derechos de los pueblos indígenas, no obstante que la Red Jalisciense de los Derechos Humanos (RJDH) postuló a ese escritor como candidato para recibir el galardón Francisco Tenamaxtli, mismo que se promueve y se entrega a través del Congreso local.

El 22 de febrero de 2016 y con motivo de los 90 años de vida de León Portilla, el diario español El País dijo de ese autor:

“La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM ha celebrado un homenaje por los 90 años de uno de sus investigadores más fructíferos y prodigiosos: León-Portilla, autor de la Visión de los vencidos, ha trabajado durante su carrera en la perspectiva de los pueblos indígenas de México, ha estudiado los testimonios de la Conquista española y se ha especializado en las lenguas nahuas. Así que para la celebración acudieron los universitarios, los antropólogos, los lingüistas y los historiadores”.

En ese mismo homenaje el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, definió a León-Portilla con una frase: “Es el intelectual mexicano más reconocido en el mundo entero”.

Aún se desconoce la fecha en que tendrá verificativo el cambio de nombre de la avenida Ávila Camacho (en Zapopan), debido a que la iniciativa primero tendrá que ser analizada, discutida y aprobada en el cabildo de la exvilla maicera.

Comentarios