PANAMA PAPERS GANA PULITZER

El corto mexicano “Ensueño en la Pradera” competirá por el Oso de Oro en la Berlinale

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ensueño en la Pradera”, del mexicano Esteban Arrangoiz Julien, competirá con otros 22 cortos de 19 países por el Oso de Oro y el de Plata en la 67 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 9 de febrero.

Entre los cortos que compiten a la nominación al mejor film europeo y al Premio Audi de Cortometraje, dotado con 20 mil euros, figuran dos cintas argentinas, “Centauro“, de Nicolás Suárez, y “Fuera de Temporada“, de Sabrina Campos.

Brasil, por su parte, participa con el filme “Estás vendo coisas”, de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca.

Teaser Ensueño en la Pradera from ESTEBAN ARRANGOIZ on Vimeo.

La “extraordinaria diversidad del cine portugués” se refleja en la presencia de cuatro producciones en el programa de cortos, entre las que figura también el nuevo trabajo de la cineasta Salomé Lamas, presente en anteriores ediciones de la Berlinale, con “Eldorado XXI” y “Terra de niguém”, en la sección Forum, dedicada al cine experimental, en 2016 y 2013, respectivamente, destacan los organizadores en un comunicado.

En “Coup de Grâce”, Lamas explica en 26 minutos cómo un padre y una hija exploran un espacio marcado por la ausencia.

La nueva cinta de João Salaviza, “Altas Cidades de Ossadas”, se sumerge con un rapero criollo durante 19 minutos en la oscuridad de la noche y en la agresiva poesía de su lírica.

Salaviza se alzó en 2012 con el Oso de Oro al mejor cortometraje por “Rafa”, y en su discurso dedicó el premio al Gobierno portugués y condicionó esta dedicatoria a que el Ejecutivo contribuya a mejorar la situación en la que tienen que trabajar los cineastas en Portugal, según el comunicado.

La participación portuguesa se completa con los cortos “Cidade Pequena”, de Diogo Costa Amarante, y “Os Humores Artificiais”, de Gabriel Abrantes, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

El jurado internacional de cortos estará formado por Carlos Núñez, director artístico del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic); Christian Jankowski, artista y catedrático de la Academia Estatal de Artes Visuales de Stuttgart, y Kimberly Drew, comisaria y responsable de medios sociales del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Comentarios