Volpi: rescatará la UNAM las actividades del desaparecido Seminario del Taller Coreográfico Universitario

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció hoy que a partir de febrero próximo esa casa de estudios “asumirá” las actividades que llevaba a cabo el Seminario del Taller Coreográfico Universitario (STCUNAM), fundado por la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras en 1974, y que fue desaparecido el 31 de diciembre pasado por esta institución educativa.

Volpi justificó que así se dará “continuidad a la valiosa labor desarrollada por la maestra Gloria Contreras”, y recalcó que para “la Universidad es prioritario atender las demandas de los alumnos que se encontraban inscritos en los talleres del Seminario, por lo que ofrecerá las mejores condiciones para impulsar su desarrollo creativo, el disfrute de las diversas manifestaciones artísticas, así como sus posibilidades de expresión”.

Cabe destacar que son mil 100 alumnos de diferentes edades, 19 maestros y dos coordinadores los que integraban el STCUNAM hasta el 31 de diciembre, y Gregorio Luke, hijo de Gloria Contreras, y Miriam Pacheco, una de las coordinadoras del seminario, denunciaron a esta agencia que les pidieron desalojar, “sin dialogo alguno”, los cinco salones (donde habían trabajado por más de 40 años), que se ubican sobre la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Este día Volpi explicó en conferencia de prensa que los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y comenzarán en la segunda quincena de febrero, “por lo que a finales de enero de 2017 se abrirá la convocatoria para la contratación de profesionales que impartirán estos cursos, y en ella podrán participar los talleristas que colaboraban con la mencionada asociación civil (el STCUNAM)”.

Además, indicó que la UNAM creará un centro de extensión universitaria para actividades de iniciación artística, dirigido a niños y jóvenes, sin dar más detalles de cómo será éste y cuándo se formará, y sólo subrayó:

“De esta forma, la Universidad asume su papel en la formación, docencia y difusión de la cultura al plantear como uno de sus proyectos futuros la apertura de este plantel al sur de la Ciudad de México, que proporcionará a los estudiantes las mejores instalaciones posibles para su formación.”

Luego rememoró que el STCUNAM funcionó con base en un convenio de colaboración celebrado entre la UNAM, “cuya vigencia concluyó” el pasado 31 de diciembre, por lo que “los talleristas de estos cursos fueron contratados directamente por dicha asociación civil, no por la Universidad Nacional”.

También especificó que esta institución continuará apoyando “de manera decidida” las labores del Taller Coreográfico de la UNAM, e incluso dijo mantendrá el diálogo con los hijos de Contreras.

En este sentido, acotó, “la UNAM desea mantener un diálogo permanente a fin de preservar la labor académica de esta creadora y encontrar las vías que permitan una mayor difusión de su obra”.

El narrador comunicó que Angélica Kleen renunció a la dirección de Danza de la UNAM “por razones personales” y aún no se cuenta con un reemplazo.

Enseguida comunicó que momentos antes de la conferencia de prensa se reunió con los representantes de los maestros y los padres de familia del Seminario para comentarles “esta mismas razones, y ellos recibieron con enorme optimismo la idea de que pudiera regularizarse la situación en que se encontraba el Seminario”.

mav

 

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios