“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Ratifica CCE apoyo a acuerdo de EPN; contiene “compromisos reales”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este martes que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar –firmado la víspera– contiene “acciones y compromisos reales”.

En rueda de prensa realizada en el Club de Industriales, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón destacó que muchas de las propuestas contenidas en dicho pacto fueron planteadas por el sector empresarial en las conversaciones que se tuvieron con autoridades en los últimos meses, particularmente el paquete que tiene que ver con acciones prioritarias para hacerle frente al alza de los energéticos.

“No permitamos en la reflexión de la construcción de la nación que los intereses mezquinos, particulares o políticos, contaminen la discusión de lo que México requiere implementar de urgente plazo y el país que estamos construyendo para el futuro”, soltó Castañón frente a los medios de comunicación.

Destacó, asimismo, que el CCE propuso cuatro ejes que se incorporarán al acuerdo firmado con el gobierno federal, el primero de los cuales tiene que ver con la protección a la economía familiar e incluye medidas como mantener la estabilidad de la canasta básica, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, además de un paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar a través del IMSS, y mayor crédito e inclusión laboral.

El segundo eje trata de fomentar las inversiones y el empleo, dijo. Y en este sentido detalló que los sectores empresarial, sindical y del campo se han comprometido a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, desarrollo, competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país.

Este planteamiento incluye la obligación del gobierno a dar un nuevo impulso a la inversión a través del Fondo Nacional del Emprendedor, las asociaciones público-privadas y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, apuntó, además de que se buscará la aplicación de estímulos fiscales.

El tercer eje tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, es decir, trabajar sobre la política fiscal y monetaria, las reformas estructurales y el sistema financiero.

Por último, el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, impulsará las medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad, y se fortalecerá el estado de derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia, concluyó el presidente del CCE.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios