PRD en Congreso critica “albazo” para discutir estado de excepción y Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El PRD en la Cámara de Diputados recriminó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, el haber arrancado los trabajos para legislar en materia de estado de excepción y otorgar el sustento jurídico para que las Fuerzas Armadas realicen trabajos de seguridad pública.

Hoy iniciaron formalmente los trabajos en conferencia en el Senado de la República, mismos que se anunciaron desde la primera semana de diciembre, pero no se había acordado fecha.

El pasado jueves por la mañana, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, anunció en entrevista radiofónica que este martes 10 se reunirían “en conferencia” para fijar calendario de discusiones sobre la reglamentación del artículo 29 constitucional.

Sin embargo, nunca se avisó a la fracción del PRD de tal encuentro y, menos aún, de que asistirían el consejero de la Presidencia de la República y representantes del Ejército y la Marina.

La vocera del PRD en el Congreso, Cristina Gaytán, quien estuvo el pasado jueves en la sesión de la comisión Permanente que se realizó en San Lázaro, reclamó hoy al presidente del Senado que no les hayan avisado.

Dijo que hasta el momento las juntas de coordinación política de ambas cámaras no han fijado calendarios.

“No se puede, a título personal, señalar –independientemente de que haya habido presencia de diputados y senadores- que esta reunión forma parte de una ruta de trabajo. Nos parece peligroso que algo tan importante como discutir los temas de seguridad interior en el país se quieran hacer mediante albazos o convocatorias no públicas y no consensadas”, aseguró la legisladora.

La ruta crítica de la discusión e invitación de diversos grupos de la sociedad para establecer la ley reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución aún no se establece, “aunque hay un acuerdo de que se trabaje en conferencia”.

Por lo que respecta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, dijo que “no estaba enterado de la celebración de la citada reunión”.

Pero no sólo el presidente de Jucopo en San Lázaro fue ignorado, sino también la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, de la que Cristina Gaytán funge como secretaria.

Ruta poco clara

La ruta que ha seguido la iniciativa para modificar el artículo 29 de la Constitución y donde se pretenden establecer las bases jurídicas para que Ejército y Marina realicen tareas de seguridad pública ha sido poco clara.

En primer lugar, la propuesta nunca fue turnada a la Comisión de Defesa, sino a las de Gobernación y de Derechos Humanos que preside el PRI.

César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, fue quien presentó la iniciativa. El miércoles 14 de diciembre de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la avaló. Sin embargo, no fue presentada al pleno al día siguiente con el argumento de que mejor se trabajaría en “conferencia”, es decir, en coordinación con ambas cámaras.

La vocera del PRD, Cristina Gaytán, dijo hoy que el encuentro en el Senado no fue notificado a ninguno de los otros coordinadores parlamentarios de San Lázaro.

“La realización de la reunión parece grave por la presencia del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, y del coordinador de los diputados priistas, César Camacho, lo que envía ‘un mensaje muy claro. Pareciera que quieren meter en la misma bolsa todos los temas: no es lo mismo la Ley de Seguridad Interior ni tiene que ver con lo relativo a Mando Mixto ni con lo relativo al artículo 29’”, agregó.

“Si bien son iniciativas y temas que tenemos que abordar en ambas cámaras, es importante que las Juntas de Coordinación Política establezcan cuál es la ruta y a partir de ello, en conferencia, el Senado y la Cámara informen cuál va a ser el camino que van a seguir porque en la reunión del día de hoy se presentaron algunos de los integrantes de las comisiones dictaminadoras de los otros temas”.

La legisladora exhortó a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para que, a la brevedad, definan la ruta a seguir en la discusión de temas específicos como la Ley de Seguridad Interior.

Morena pide discusión integral

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, lamentó que este martes se haya ignorado a los diputados en la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, que tiene como finalidad llevar dichos dictámenes a su aprobación en el Pleno durante el próximo período de sesiones.

Luego, hizo un llamado a que el proceso de discusión sea amplio e integral y que el eje central sea cómo mejorar la seguridad ciudadana y encontrar una ruta para que sean las policías quienes deban de estar preparadas para ejercer acciones de seguridad pública y no el Ejército.

“Para el Ejército debe encontrarse una ruta de salida de las calles y no dejarlo ejercer actividades específicas de las policías, como pretenden ambos dictámenes”, añadió.

Llerenas Morales destacó que la obligación de los legisladores es hacer leyes en favor de los ciudadanos y no aquellas que pasen encima de los derechos humanos. Por el contrario, dijo, se deben plantear políticas adecuadas y mecanismos para construir policías eficaces.

“Es preocupante un debate en el que no participan diputados, que nunca se acordó en la Junta de Coordinación Política y donde no se deja en claro qué leyes van a garantizar la seguridad de la población, sino que buscan mantener al Ejército en las calles por tiempo indefinido y tratar de que se suspendan garantías en pro de la actuación militar en las calles”, concluyó.

Comentarios