PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Portal “Perriodismo” anuncia cierre por problemas económicos

COLIMA, Col. (apro).- Tras siete años de existencia, a partir del próximo 20 de enero cerrará sus puertas el periódico digital independiente Perriodismo, anunció su director fundador, Óscar Adrián Galindo Luna.

Entre las razones que motivaron la decisión, dijo en entrevista con Apro, destaca el aspecto económico, pues en las condiciones actuales resultó muy complicado encontrar un mecanismo efectivo para sostenerlo como medio de comunicación independiente.

“Quisimos hacerlo a través de un esquema de donaciones de los lectores, que considero la forma más pura de mantener un periodismo al servicio de la gente, no de poderes económicos o políticos. Le apostamos a que si al público le gusta nuestro contenido iba a hacer aportaciones económicas para permitirnos seguir vigentes, pero lamentablemente no funcionó como esperábamos”, expuso Galindo Luna.

Caracterizado por la cobertura de conflictos universitarios, movimientos sociales y corrupción gubernamental, el portal noticioso fue creado inicialmente como blog en octubre de 2009, cuando Galindo Luna todavía no cumplía 19 años y apenas unas semanas antes había ingresado a estudiar Comunicación en la Universidad de Colima.

Con el tiempo, Perriodismo ganó un lugar dentro del periodismo colimense y atrajo la atención de miles de visitantes por el seguimiento informativo de asuntos como las protestas estudiantiles contra la dirigencia de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el plantón frente a la Rectoría de la Universidad de Colima, la huelga de hambre de trabajadores y académicos de esa casa de estudios y la lucha del pueblo indígena de Zacualpan contra la explotación de una mina de oro en su territorio.

Una experiencia que el director de este medio considera fundamental en su carrera es la estancia laboral de seis semanas que realizó, cuando aún era estudiante, en la redacción del portal Aristegui Noticias en la Ciudad de México, de donde obtuvo un aprendizaje que aplicó en su trabajo periodístico.

Ahora, a sus 26 años, Óscar Adrián Galindo reflexionó: “Jamás imaginé el impacto y la influencia que llegaría a tener Perriodismo, creo que ha sido referente de un periodismo libre, no alineado, muy del lado de la gente y los movimientos sociales; no para publicar notas afines al gobierno, sino para dar voz y espacio a quienes no lo tenían en los demás medios”.

Sin embargo, estimó que aún se encuentra lejana la posibilidad de que amplios sectores sociales se interesen en aportar al sostenimiento económico de los medios independientes, pero “no lo veo como un fracaso, creo que fue bastante bueno que alguien se atreviera a intentar ver si funcionaba, y aunque no fue un éxito tampoco lo veo como algo negativo”.

En el último año, alrededor de 100 personas atendieron el llamado a realizar donaciones económicas a favor de Perriodismo, lo que a pesar de haber resultado insuficiente es valorado por su director como un hecho positivo, pues no hay antecedentes de un ejercicio similar por parte de un medio de comunicación en Colima.

—¿Fue considerada la opción de la publicidad oficial o comercial?

—Fuimos renuentes a buscar publicidad oficial porque teníamos temor de que el gobierno fuera a querer influir en la línea del periódico, que nos presionaran por ahí, como le pasó a los diarios Avanzada y a Milenio Colima, que debido a su línea crítica sufrieron el retiro de la publicidad gubernamental y boicots para que nadie se anunciara con ellos, entonces no queríamos repetir sus experiencias.

“En el ámbito comercial sí buscamos vender publicidad pero sólo conseguimos pequeños anunciantes que lo hacían por solidaridad con nosotros pero no podían pagar mucho, mientras que las grandes empresas no quisieron anunciarse, creemos que por el temor de confrontarse con el gobierno. Fue entonces que recurrimos a las donaciones de los lectores, pero tal vez nos faltó mejorar la estrategia”.

Represión contra independencia

—Después de esta experiencia, ¿cuál es tu percepción sobre el panorama para la sobrevivencia de proyectos de periodismo independiente?

—En Colima y en todo el país estamos en la misma situación: no existe una cultura de donación a proyectos periodísticos y mientras no tengamos esa cultura será muy difícil que la sociedad tenga medios totalmente independientes; si no se depende única y exclusivamente de los lectores, veo muy difícil que pueda existir un periodismo completamente libre.

A lo largo de la existencia de Perriodismo, Galindo Luna sufrió diversos actos de represión, como cuando en 2012 hubo denostaciones contra su persona en las redes sociales a partir de su cobertura del plantón en la Rectoría de la Universidad de Colima. Ese mismo año fue agredido físicamente por porros priistas cuando cubría una marcha anti Peña Nieto.

En 2014 fue hostigado por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la publicación de una nota sobre la lucha contra la mina en Zacualpan y se vio orillado a presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También logró reconocimientos como el premio de cine documental Zanate por el video “Zacualpan Vive”, sobre el movimiento de ese pueblo contra la mina, elaborado conjuntamente con la periodista Monserrat Ramírez, quien lo ha acompañado como principal colaboradora de Perriodismo.

Además de las dificultades económicas vividas, dijo Galindo Luna, otro de los factores que lo orillaron a decidir el cierre del periódico digital tiene que ver con razones profesionales, pues aspira a cursar una maestría en Periodismo para reforzar sus conocimientos en el área y después emprender nuevos proyectos.

“Me voy satisfecho, considero que el portal deja una huella dentro del periodismo colimense. Ha sido una de las mejores experiencias que pude haber tenido y estoy convencido de que quiero seguir haciendo periodismo”, finalizó.

Comentarios