PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Desarticulan banda de narcomenudistas que operaba en Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina vinculó a proceso a cinco presuntos narcomenudistas detenidos el pasado 6 de enero en la delegación Tláhuac y capturó a cuatro más que atacaron a policías durante el arresto de los primeros.

En un comunicado, la dependencia informó que se reunieron los elementos suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a los cinco presuntos narcomenudistas que fueron detenidos el pasado 6 de enero en cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado localizado en la calle 20 de Noviembre, colonia San Nicolás Tetelco, delegación Tláhuac.

Tres hombres de 18, 29 y 30 años fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y dos mujeres de 18 y 42 años enfrentarán juicio en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo ejecutaron el mandamiento judicial que derivó en la detención de los cinco imputados y el aseguramiento de tres pistolas, una de ellas hechiza, drogas y utensilios para cocinar y pesar narcóticos.

De acuerdo con los dictámenes de química forense los presuntos narcomenudistas tenían en su poder 3.3 kilos de mariguana y 59.7 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los imputados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización. En tanto la vivienda cateada fue asegurada para la acción de extinción de dominio.

La PGJ capitalina también capturó a cuatro individuos de 22, 24, 27 y 42 años, a los que acusa del delito de tentativa de homicidio.
Según la carpeta de investigación, tras la detención de los presuntos narcomenudistas, los policías remitentes del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) circulaban en convoy en cuatro camionetas, sobre Boulevard López Portillo en dirección a Tláhuac, cuando fueron atacados a balazos por cuatro individuos que se encontraban dentro de una camioneta Ford Expedition estacionada en el Callejón Privada de Hidalgo.

Los elementos de la PDI le cerraron el paso y continuaron disparando lesionando a uno de los agentes.

Los policías repelieron la agresión y capturaron a los indiciados, aseguraron la camioneta, una pistola calibre 45 milímetros y un paquete con las características de mariguana. Además, en el lugar fueron hallados 109 elementos balísticos. Dos de los atacantes también resultaron lesionados.

Los agentes de la PDI solicitaron servicios de emergencia para trasladar a los lesionados a diferentes nosocomios.

Dos de los imputados de 27 y 43 años, quedaron a disposición de la Agencia Central de Investigación, quien ejerció acción penal en su contra. Un Juez de Control calificó de legal su detención y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente, donde esperan la audiencia de vinculación a proceso.

El juzgador también giró orden de aprehensión contra los otros dos probables responsables de 22 y 25 años que resultaron heridos, pero está pendiente de cumplimentarse ya que aún permanecen bajo cuidado médico.

Las armas y vehículos de los agentes también fueron puestos a disposición del representante social para el análisis policial correspondiente.

Durante las indagatorias la Policía de Investigación encontró que el imputado de 27 años, está relacionado con una averiguación previa por allanamiento de morada y amenazas; otro de 22 años tuvo ingreso al Reclusorio Sur por lesiones calificadas, dos más al Norte por robo calificado y está vinculado a cuatro averiguaciones previas por lesiones por tránsito vehicular, robo sin violencia, lesiones intencionales por golpes y robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con violencia.

Comentarios