Trasladan Constitución de 1917 del Archivo General de la Nación a Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con miras a una exposición con motivo del Centenario de la Constitución de 1917, esta carta magna y otros documentos originales de la historia mexicana fueron trasladados hoy del Archivo General de la Nación (AGN) al Palacio Nacional.

El Acta de Independencia, los Sentimientos de la Nación, las Constituciones de 1814, 1824 y 1857, entre ellos 72 originales y 22 en versión digital, fueron escoltados y trasladados con una guarda de protección y embalaje, del antiguo Palacio de Lecumberri a la sede del Ejecutivo en el Centro Histórico de la capital del país.

Según se dio a conocer, se trata de la primera vez que estos documentos salen del AGN.

De acuerdo con información del Archivo, entre marzo y diciembre de 2016 se realizaron trabajos de control, manejo, diagnóstico y tratamientos de restauración de los documentos originales que se expondrán. Las actividades estuvieron a cargo de nueve expertos del Archivo General.

Entre los tratamientos que se realizaron a los documentos antes de su traslado se incluyen: Eliminación de esporas y partículas ajenas a los documentos, lavados acuosos y con solventes en zonas con manchas o con adhesivos impregnados u oxidados; así como humectaciones parciales controladas, a través de humidificación y extraído con succión para devolver el cariz original a los materiales deformados.

También se hicieron refuerzos de estructuras por roturas, faltantes o fragilidad y se digitalizaron para su difusión y reproducción.

Esta misma semana, la Secretaría de Cultura federal presentó el portal oficial del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la dirección www.constitucion1917.gob.mx se puede acceder a libros, documentos, fotos y videos de la carta magna, las reformas que ha tenido desde su promulgación, así como momentos históricos en torno a esta.

El proyecto estuvo a cargo de Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM). A través de dicho sitio se puede ver un programa de actividades en torno al centenario de la actual constitución mexicana.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios