“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Mexicanos contra la Corrupción exhibe deuda de Moreno Valle por 47 mil mdp

PUEBLA, Pue. (apro).- A un día de que el mandatario Rafael Moreno Valle sostuvo en su último informe de gobierno que no endeudó a la entidad, la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lo desmiente y asegura que “manipula la verdad”, pues heredará a la siguiente administración compromisos financieros por al menos 47 mil millones de pesos.

“Rafael Moreno Valle asegura que no endeudó al estado que dejará de gobernar el 1º de febrero; sin embargo las siguientes generaciones de poblanos tendrán que pagar al menos 47 mil millones de pesos en compromisos financieros que el saliente mandatario de Puebla no reconoce como deuda, pero que sí heredará a sus todavía gobernados”, refiere la organización en su informe.

La asociación civil considera que Moreno Valle no debería concluir su gubernatura “sin cumplir a cabalidad, y en un elemental ejercicio de transparencia”, con su obligación de informar todos los detalles sobre los compromisos financieros que dejará a su estado.

“De no ser así”, refiere MCCI, “entonces quedará claro a quién iban dirigidas las palabras de Moreno Valle, pronunciadas hacia el final de su último informe de gobierno, cuando aseguró que en la era de la posverdad el populismo “sobre simplifica tanto problemas como soluciones”.

“Comprometer pagos provenientes de dinero público para las siguientes décadas, y optar por no llamarlo “deuda pública”, es exactamente sobre simplificar tanto problemas como soluciones”, subraya la ONG.

En el análisis que hace de la deuda pública que dejará el mandatario poblano, la organización sostiene que la afirmación de Moreno Valle de que las obras que llevó a cabo durante su gestión las hizo sin pedir un solo peso prestado, es “más que cuestionable”.

También endica que la afirmación de Moreno Valle toma sólo como fuente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que reportó, al cierre de 2015, una deuda de 8 mil 608 millones de pesos.

“Moreno Valle, como cualquier otro gobernador, sólo está obligado a inscribir en Hacienda la deuda que se debe pagar con aportaciones de la Federación, por tanto queda fuera de ese registro todo tipo de pasivo adquirido bajo cualquier otra modalidad. Es ahí donde Moreno Valle manipula la verdad”.

La organización hace mención del documento emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), titulado “Análisis del informe de avance de gestión financiera 2016”, que fue publicado en agosto pasado, en el que comparó las cifras que los estados reportan en sus cuentas públicas con lo que informan de manera trimestral a la SHCP.

Al cierre de 2015, la Auditoría detectó que, en la cuenta pública, Puebla consignó una deuda de 24 mil 655 millones, es decir, 16 mil millones más de lo que el gobierno de Moreno Valle le reportó a Hacienda.

Esos 24 mil 655 millones están compuestos por 93.7 millones de deuda de corto plazo; 5 mil 522.3 millones por deuda de largo plazo, y 19 mil 39.2 millones por otros pasivos.

A esto, sigue el documento, se agregan otros pasivos que ya han evidenciado académicos y organizaciones. Y cita al Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, el cual ha detallado que los ingresos del estado están comprometidos por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), la edificación del Museo Internacional del Barroco y la planta armadora de automóviles Audi.

“Esas tres obras, que suman pasivos por 22 mil 476 millones de pesos, se financiaron bajo el fideicomiso 0144 firmado con la empresa Evercore (del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe). El objeto del fideicomiso 0144 es pagar a proveedores y contratistas del estado mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Proyectos de Inversión (PI)”, detalla.

“La suma de los compromisos financieros para pagar las obras del fideicomiso 0144, agregada a lo que reporta la ASF, permitirían estimar que lo que el estado debe pagar asciende a por lo menos 47 mil 131 millones de pesos. Sin embargo, no queda claro si ese es el total de la deuda poblana”, agrega.

Luego explica que esto ocurre porque no hay forma de saber si estos son los únicos proyectos inscritos en el fideicomiso 0144, ya que no se han hecho públicos los anexos.

Además, la organización hace referencia a otros proyectos que fueron impulsados durante el sexenio de Moreno Valle con esquemas similares a los Proyectos de Prestación de Servicios, que son las asociaciones público-privadas, “que aunque el gobernador no lo considere, también son deuda”.

“Estimaciones como la del académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales, cifran el monto de la deuda poblana en, por lo menos, 76 mil 574 millones de pesos, que surgen de calcular los intereses y el plazo de lo contratado con el fideicomiso, que además es considerado por los expertos como inconstitucional, pues opinan que no puede haber fideicomisos privados con dinero público”, refiere MCCI.

 

Comentarios