PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Ubican a presunto asesino del activista Isidro Baldenegro

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El fiscal general César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que tienen ubicado al presunto homicida del defensor del medio ambiente Isidro Baldenegro López.

El fiscal señaló que a pesar de que en la Sierra Tarahumara se conocen nombres de líderes de grupos delictivos y de personas que hostigan y han cometido homicidios contra quienes defienden su territorio, la administración pasada no abrió una sola carpeta de investigación.

“Es un problema complejo por la falta de presencia de autoridad, de las policías municipales de la zona serrana, que es reducida, el estado de fuerza también menguado por la infiltración de la delincuencia organizada”.

Luego explicó que los grupos delictivos incursionaron también en la tala clandestina.

Peniche dijo que trabajan en una estrategia en la que garanticen la presencia de la Policía Estatal Única.

También destacó que aunque hay nombres públicos de delincuentes, no hay carpetas de investigación, hasta ahora que las están creando. “Mucha gente conoce a los delincuentes y hasta saben sus apodos, pero no hay carpetas”.

En el caso de Isidro Baldenegro, Peniche dijo que el presunto asesino está identificado pero aún no se establece el móvil del crimen.

La FGE envío un comunicado en el que da a conocer que ya implementaron operativos para la captura del agresor.

El crimen se registró en el interior de una vivienda ubicada en la comunidad Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo, la tarde del domingo pasado.

“A través de las primeras indagatorias, se tiene plenamente identificado a quien privó de la vida a la víctima, de 51 años, quien actualmente radicaba en la ciudad de Guachochi y cuyo cuerpo sin vida fue llevado a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para la práctica de la necropsia.

“Al cuerpo a simple vista se le apreciaban heridas producidas por arma de fuego en el pecho, a la altura de la tetilla izquierda, otra en el abdomen parte baja lado derecho, y una más en pierna derecha”, detalló la dependencia.

La víctima estaba en la casa de un tío, donde se encontraba el probable responsable de nombre Romeo R. M., de 25 años, con domicilio en la comunidad Las Papas, sección de Baborigame.

Romeo disparó a Isidro en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido.

Agentes del Ministerio Público aguardarán a los familiares para hacer la entrega del cuerpo y efectuar las entrevistas ministeriales correspondientes como parte del proceso de investigación para definir el móvil del homicidio del activista tarahumara.

Comentarios