PANAMA PAPERS GANA PULITZER

España extradita a Diego Cruz, uno de los “Porkys”

MADRID (apro).— El gobierno de España entregó hoy a México a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los Porkys, para que enfrente en Veracruz la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de pederastia, informa un comunicado de la PGR.

La entrega del joven se produjo en el aeropuerto internacional Madrid Barajas Adolfo Suárez, por agentes de la Policía Nacional española a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Interpol-México, para su traslado a México.

El reclamado salió en el vuelo AMX002 de Aeroméxico que salió de Madrid a las 14:40 horas, informó la Policía Nacional.

El 28 de octubre pasado, la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ordenó la extradición de Diego Gabriel Cruz Alonso, del grupo de los Porkys.

Y en el último consejo de ministros del año pasado se ratificó esa disposición, siendo la última instancia antes de su entrega a México.

En el proceso de extradición, la Audiencia Nacional concluyó que se daban los requisitos para que se le juzgara en México, porque el delito no había prescrito y no habría “circunstancias extintivas de la responsabilidad penal”.

La Audiencia añadía que es “incuestionable la jurisdicción de México atendiendo el principio de territorialidad” en la comisión del delito y su persecución.

En esa decisión del tribunal desechó que la nacionalidad española del reclamado fuera obstáculo para su entrega. Los magistrados señalaron que “en manera alguna” impide la extradición, conforme al artículo 13.3 de la Constitución española y el tratado bilaterial España-México.

La PGR informa que con este acto jurídico se alcanzó el número de 70 personas extraditadas a México en la presente administración y el primero en lo que va del año.

Comentarios