Vuelven a aliarse PRI y Morena para bloquear supresión de fuero a diputados y alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI y Morena volvieron a cerrar filas en el Congreso local para bloquear una iniciativa de ley que apunta a la eliminación del fuero a servidores públicos, situación que al menos en este periodo ordinario ya no se podrá concretar.

La iniciativa de ley que se pretendía ingresar este jueves y ser votada el próximo martes incluía quitar el fuero al gobernador, diputados, secretarios de despacho, alcaldes, síndicos y magistrados, y fue presentada por el diputado local panista Bingen Rementería Molina.

Hace dos semanas la bancada parlamentaria de PRI y Morena ya habían cerrado filas para desechar una propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para frenar la reducción de cerca de un centenar de regidurías en igual número de municipios, así como hacer más eficiente el gasto público en las próximas administraciones municipales 2018-2022.

Para Bingen Rementería, el bloqueo a su propuesta es un “halo de protección” y un “guiño político” a los excolaboradores de Javier Duarte acusados de corrupción, pues si hoy no hubieran tenido fuero, en Veracruz no habría tanta impunidad.

“El estado no viviría la crisis que hoy enfrenta, pues habría sido más fácil poner detrás de las rejas a los culpables de todos los abusos que se cometieron en sexenios pasados”, argumentó.

En el pleno legislativo, donde PAN y PRD llegaron en coalición, las fracturas se han hecho evidentes después de casi tres meses de trabajo parlamentario.

En contraste PRI y Morena, institutos políticos que en el pasado proceso electoral participaron de manera independiente, con el transcurso de las semanas han evidenciado su participación en un bloque para sacar adelante o entrampar iniciativas en el Congreso local.

A una semana de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones, el diputado panista Bingen Rementería calificó la alianza con el PRI como una incongruencia del partido de Morena, que tanto ha pregonado temas de la eliminación del fuero y austeridad.

“Y cuando se le ponen las cartas sobre la mesa, no se hacen. La iniciativa ya no se podrá proponer en este periodo ordinario, pues la intención era dictaminarla pronto para que se sometiera a votación el próximo martes, para que estuviera dentro de este periodo, al final lo único que permite es caer en esta impunidad que llevó al gobierno pasado a esos límites de desfalco”, acusó.

Al comenzar la sesión de este jueves, la bancada del PAN arribó a su curul con cartulinas azules con una etiqueta en redes sociales: #NoAlFuero.

Comentarios