Ecatepec, la localidad donde la población se siente más insegura en el país: ENSU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ecatepec de Morelos, municipio ubicado en el Estado de México, encabeza la lista de localidades donde el 95% de la población se siente más insegura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Ese municipio concentra prácticamente todo tipo de delitos, desde homicidios y feminicidios, hasta el robo de autos y negocios, así como asalto a transeúntes y al transporte público.

El año pasado se reportó la ejecución de al menos 33 pasajeros y el linchamiento de delincuentes por parte de las mismas víctimas o de “justicieros” anónimos.

De acuerdo con el reporte de la ENSU, en diciembre de 2016 se aplicó una encuesta a 1 millón 385 mil 234 personas, de las cuales 1 millón 314 mil 681 (94.9%) reconocieron sentirse inseguras, principalmente en la vía pública. El porcentaje en septiembre fue de 87.5% y en diciembre la percepción aumentó a 89.9%.

Lo mismo ocurrió con las amas de casa a quienes se aplicó la encuesta, ya que su percepción de inseguridad al acudir al mercado aumentó de 82.8% en septiembre a 83.9% en diciembre.

En ese lapso, el lugar más inseguro fue Ecatepec, Estado de México, seguido de la Ciudad de México, zona oriente; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco.

La encuesta precisa que sólo 189 mil 83 personas (13.6%) percibieron que la autoridad es efectiva para resolver el fenómeno de la inseguridad.

Y respecto al rumbo que tomará ese fenómeno, 667 mil 023 personas (48.2%) dijeron que empeorará, mientras 564 mil 413 (40.07%) piensan que seguirá igual de mal. Sólo 7.9% opinó que la situación mejorará.

Comentarios