PANAMA PAPERS GANA PULITZER

PRD y empresarios coinciden en exigir a Peña no más gasolinazos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno que mantenga los precios de la gasolina y no aplique nuevos incrementos, el PRD en San Lázaro demandó al Ejecutivo federal dar marcha atrás al gasolinazo y menos aún que ponga en marcha un incremento.

Al término de su encuentro con los diputados federales, quienes iniciaron este día su plenaria rumbo al segundo periodo ordinario de sesiones que arranca este miércoles 1 de febrero, Juan Pablo Castañón, dirigente del CCE, expuso:

“El llamado es a revisar los números, el proceso y esperamos que la Secretaría de Hacienda tenga espacio y los números para mantener los precios. Lo deseable es mantenerlos y que continúe la apertura conforme al calendario”.

En tanto, Francisco Martínez Nery, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró: “Si el gobierno realmente quiere reconstruir la unidad nacional, debiera actuar en consecuencia, revirtiendo las políticas que han lastimado la cohesión nacional, empezando por cancelar los incrementos en los precios de la gasolina y el diésel.

“No es lógico que el gobierno impulse la unidad nacional y al mismo tiempo mantenga decisiones que lesionan a los mexicanos”, sentenció el dirigente perredista al iniciar la plenaria de su fracción, enseguida planteó: “Hay que frenar las decisiones que están generando crisis internas para poder unirnos ante el embate del exterior.

“En materia económica, ninguna de las metas de crecimiento, empleo, inflación, inversión o paridad peso-dólar previstas para este año 2017 se alcanzarán. Las pretendidas bondades de las reformas laboral y energética tampoco tendrán frutos. La realidad es que los mexicanos terminarán empobrecidos y con una deuda mayor que cuando empezó el sexenio.

“Ante la debacle económica, debemos combatir la discrecionalidad del Ejecutivo, promover que los recortes no afecten la inversión productiva ni los programas sociales, y demandaremos que el ajuste se haga sobre los privilegios de la alta burocracia. La disyuntiva no es entre pagar subsidios o pagar programas sociales; es entre mantener los privilegios y la corrupción o construir una nueva alternativa económica”, aclaró el perredista.

Los perredistas consideraron necesario discutir la forma de revertir el aumento a las gasolinas, lo que se centra en una disminución del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues de lo contrario el descontento de la población seguirá.

“El incremento a los combustibles significa inflación y afecta directamente los ingresos de las familias, ya que habrá dos nuevos gasolinazos en febrero, además de que la tendencia alcista de los precios se mantendrá en los próximos meses”, deploraron.

El primer paso es detener el gasolinazo y entender que el alza de los combustibles es parte de una reforma energética que no funcionó, aseguraron los diputados perredistas.

El PRD también pidió al gobierno federal actuar con energía respecto del trato que el presidente estadunidense Donald Trump ha dado a México, y que Peña Nieto “encabece la denuncia internacional”.

Mientras “el país vive una ofensiva por parte del presidente de Estados Unidos, nuestra economía está estancada y sin perspectivas de crecimiento, el gobierno federal está gravemente debilitado en su imagen y ha perdido el respaldo popular”, y por ello, sostuvo el PRD, la respuesta no la debe asumir sólo el gobierno, sino todo el Estado mexicano acompañado de los actores políticos, sociales y económicos para establecer un acuerdo por la soberanía y la defensa de los intereses nacionales”.

El PRI por su parte recibió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; al de Salud, José Narro, y al de Educación, Aurelio Nuño, como en cada plenaria previo al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Antes recibió al jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rafael Fernández de Castro, quien habló a los priistas de la necesidad de impulsar un cabildeo en el Congreso mexicano y buscar un encuentro con el parlamento estadunidense.

mav

 

Comentarios